8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha especial para distinguir a las damas. Las mujeres son sencillamente, únicas; ellas representan nuestra máxima expresión de bondad y nobleza. Madres, abuelas, hermanas, maestras, tías, primas o amigas, cada una posee un lugar irremplazable en los corazones de cada persona.

Internacionalmente se celebra un día dedicado a esos seres inigualables que cada día nos llenan de múltiples enseñanzas y bendiciones. La importancia de celebrar a la mujer radica en educar sobre la cultura de paz y tolerancia entre los diferentes géneros, lo cual debe aprenderse, desde temprana edad, en la escuela.

¿Por qué se celebra el Día de la Mujer?

Esta conmemoración se atribuye a dos hechos importantes. Ambos eventos ocurrieron en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. El segundo, ocurrió en 1908, cuando 40 mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.

Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Estos dos hechos ocurrieron un 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer es tiempo propicio para reconocer las mujeres que se desempeñan arduamente en la sociedad dominicana, no solo las grandes funcionarias o empresarias, sino las mujeres que día a día dan lo mejor de sí para salir adelante con sus propios medios, con su talento y su trabajo arduo, al mismo tiempo cuidando de los suyos.

Publicidad
Artículos Recientes