¿Martes 13, día de la mala suerte?
septiembre 13, 2016 | Por - admin

Seguro que alguna vez habrás escuchado que cuando coincide un martes con un día 13 de algún mes es un día de mala suerte, y seguro que no tienes idea de por qué se dice esto, así que aquí te decimos.

Resulta que el día martes ha sido considerado un malo desde finales de la Edad Media, pues un día como este fue que cayó la ciudad de Constantinopla, además la palabra “martes” proviene del nombre del planeta Marte, que en la Edad Media era llamado “el pequeño maléfico”. También Marte es llamado el Dios de la Guerra en la mitología romana.

Mientras tanto el número trece (13) desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y Jesús, y se considera a Judas el traidor como el número 13. También la Cábala enumera a 13 espíritus malignos y en la Biblia, en el libro del Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo.

Esta costumbre supersticiosa del martes 13 está presente en España, Grecia y casi todos los países Latinos, y es la que resultó en el refrán español de “En 13 y martes, ni te cases ni te embarques”, considerando que ninguna boda o ningún viaje puede salir bien ese día.

Hay mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13, pues muchos pasajeros no comprarían billetes para esa fila. La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Cabe destacar que las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito, lo mismo que sucede con el viernes 13 en las culturas anglosajonas.


Últimas Actualizaciones