¿Qué es el Día de la Marmota?

El Día de la Marmota o Groundhog’s Day es un día de fiesta celebrado cada 2 de febrero en los Estados Unidos y Canadá en que según el folclore pronostican el fin del invierno basado en el comportamiento de una marmota que normalmente finaliza su época de hibernación en esta fecha.

El evento comenzó como una costumbre alemana de Pennsylvania en los siglos 18 y 19 para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras.

Según costumbres, si la marmota no ve su sombra al salir de su madriguera por ser un día nublado, abandonará la madriguera, significando que el invierno terminará pronto. Si la marmota “ve su sombra” por ser un día soleado, regresa de nuevo a su madriguera, lo que significa que el invierno durará otras seis semanas más.

Esta tradición se celebra en muchas ciudades de Norteamérica, realizando todo tipo de eventos sociales. La mayor celebración del Día de la Marmota es realizada en Punxsutawney, Pennsylvania, cuya marmota Phil de Punxsutawney se convierte en el residente más popular en esta fecha.

Información sobre las Marmotas

La marmota (Marmota monax) es un roedor de la familia Sciuridae (grandes ardillas terrestres).

Estos roedores viven en campos abiertos y cercanos a los bosques en Norteamérica, y son más común en el noreste y centro de los Estados Unidos y Canadá.

Las marmotas están bien adaptadas para cavar, con patas cortas y poderosas y garras curvas y gruesas. A pesar de su apariencia, las marmotas son buenos nadadores y ocasionalmente trepan árboles cuando hay que escapar de los depredadores o cuando quieren inspeccionar su entorno.

Rara vez se alejan de sus madrigueras donde duermen, reproducen, crían a sus bebés e hibernan en los meses fríos. Suelen esconderse cuando ven, huelen o escuchan algún intruso o predador. Los túneles son muy grandes y pueden tener varias cámaras, como habitaciones. Las marmotas pueden hacer sus casas debajo de árboles y alrededor de los edificios. Si la madriguera es invadida, la marmota se defiende tenazmente con sus dos incisivos grandes y garras frontales.

Las marmotas son mayormente herbívoras cuya dieta consiste principalmente hierbas silvestres, bayas y cultivos agrícolas. También se alimentan de insectos, caracoles y otros animales pequeños.

Debido a su dieta y capacidad para excavar, estos animales se han convirtido en verdaderas molestias en las granjas y los jardines. Sus madrigueras pueden causar serios problemas a los edificios si van demasiado lejos debajo de su fundación.

Publicidad
Artículos Recientes