Presidente Danilo Medina | Vida Personal y Política
noviembre 10, 2016 | Por - Julissa Grullón

Danilo Medina Sánchez, actual presidente de la República Dominicana, es un economista e ingeniero químico por carrera, activista entusiasta por vocación y apasionado político.


Vida Personal

En Arroyo Cano, una ciudad rural de San Juan de la Maguana, nació Danilo Medina el 10 de noviembre de 1951, el mayor de ocho hermanos, producto del matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez (fallecida), pequeños propietarios de tierras en su sector natal.

DaniloMedina-4Danilo procede de una familia de humilde origen, hecho que le da paso a desarrollar consigo mismo un compromiso a favor de las necesidades palpables de su comunidad, proponiéndose una política en pos de los más necesitados.

El 29 de mayo de 198, Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina, psicóloga de profesión, contrajeron nupcias, procreando durante su matrimonio tres hijas: Candy Sibely, Vanessa Daniela y Ana Paula.


Formación Académica

Un estudiante sobresaliente y disciplinado, fueron las características que destacaron a Danilo Medina durante su formación profesional. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Pública Francisco del Rosario Sánchez y se graduó de bachiller en Ciencias Comerciales, en el Liceo Pedro Henríquez Ureña con el honor de “Mejor Estudiante”, debido a sus altas calificaciones.

En el año 1972, Danilo sale de su ciudad natal y se traslada a la ciudad de Santo Domingo para emprender sus estudios universitarios, matriculándose en la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la cual concluyó en 1978. Cabe destacar, que en el 1973, como mecanismo para costear sus estudios, trabajó en la Dirección General de Aduanas.

Continuó su formación académica, ingresando en 1981 a la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), graduándose de Licenciado en Economía en el año 1984 con honores Magna Cum Laude.


Cronología de su Vida Política (Logros y Aspiraciones)

– (1968) Formó parte de la Asociación Democrática de Estudiantes Sanjuaneros (ADES), en su ciudad natal.

– (1970) Fundó junto a un grupo de estudiantes la sección en San Juan del Frente Revolucionario Estudiantil Nacionalista (FREN).

– (1972) Mientras realizaba sus estudios universitarios, continuó sus aspiraciones políticas, militando el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD), organización que agrupaba a los universitarios de origen perredeísta.

– Fue electo por aclamación secretario general del grupo estudiantil en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como también miembro de la Asamblea de la Facultad y del Claustro Universitario.

– (1973) Apoyó junto a sus compañeros del FUSD, a Juan Bosch y su proyecto de fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

– (1974) Participó en la Fundación del Frente Estudiantil de Liberación (FEL), la nueva organización de los estudiantes que seguían las políticas de Juan Bosch.

– (1975) Para este momento Danilo Medina fue elegido miembro de la dirección en su Comité Intermedio.

– (1978) Juan Bosch designó a Danilo Medina como Activista Nacional con la tarea de reorganizar los comités intermedios Francisco Alberto Caamaño y Augusto César Sandino.

– (1980) El Comité Político designó a Medina como miembro de la Comisión Regional Sur, la cual dirigía los trabajos del PLD en esa parte del país.

– (1986) Fue diputado ante el Congreso de la República por primera vez en 1986 y reelecto en el año 1990 y 1994.

– (1994) Fue designado presidente de la Cámara de Diputados, pero ya para mediados de 1995 declinó a ser reelecto para dirigir la campaña presidencial de Leonel Fernández.

– (1995) Danilo Medina vuelve a ser asignado como Jefe Nacional de Campaña para las elecciones de 1996, la cual llevaba como candidato a Leonel Fernández Reyna, logrando el triunfo electoral del Partido de la Liberación Dominicana.

– (1996) En agosto de este año se designa a Danilo para el periodo 1996-2000, como Secretario de Estado de la Presidencia.

– (1998) Nueva vez, Medina coordina la Campaña, pero en esta ocasión para elecciones legislativas y municipales.

– (2000) Fue elegido por las bases del PLD como candidato a la Presidencia de la República, elecciones que posteriormente perdió frente a Hipólito Mejía.

– (2004) Para las elecciones del 2004 se desempeñó como Director de Estrategia y Asesor de Campaña del Candidato Leonel Fernández, quien ganó la presidencia para el periodo 2004-2008 y posteriormente 2008-2012.

DaniloMedina-5– (2004-2006) Durante estos dos años volvió a desempeñar el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia.

– (2007) Danilo Medina renunció a su cargo de Secretario de la Presidencia, con la finalidad de dedicarse a su proyecto político.

– (2011) El 26 de junio de 2011 ganó las primarias del PLD y fue proclamado candidato presidencial para los comicios del año 2012, acompañado como candidata a la Vicepresidencia, la entonces primera dama Margarita Cedeño de Fernández.


Presidente de la República (2012 – 2016)

Todos los proyectos políticos realizados por Danilo sentaron las bases, para que resultara electo el 20 de mayo del 2012 como Presidente de la República Dominicana con el 51.21% de los votos, frente a Hipólito Mejía con un 46.93%, quien le había ganado la presidencia en el 2000. El 16 de agosto de 2012, Danilo Medina fue investido por primera vez, ante la presencia de más de 14 mandatarios y representantes de más de 70 países.

En su gestión de gobierno, el mandatario en la búsqueda de mejorar la economía y así cumplir con las necesidades del país en el ámbito social, aumentó la presión tributaria, entre lo que se encontraba asignar el 4% del PIB a la educación en el presupuesto nacional para el año 2013, cumpliendo así, por primera vez, con lo establecido por ley. Además incluyó aumento del impuesto a la transferencia de bienes y consumo (ITBIS) de un 16% a un 18%, ampliación de la base impositiva en materia alimentaria, iniciando con un 8 % en 2013 y aumentando sustancialmente hasta el 2016. Con esta reforma fiscal el Gobierno dominicano alcanzó la meta de reducir de 6.6 % en el año 2012 a 1.7 % en el año 2013 el déficit con que cerró la economía.

Durante su gobierno se presentó una crisis diplomática con Haití, cuando el 23 de septiembre de 2013 el Tribunal Constitucional emitió la sentencia 168, en la que se establece que los hijos de todos los extranjeros en tránsito nacidos en territorio dominicano no son dominicanos, medida que afecto a los haitianos residentes en el país.DaniloMedina-6

En Abril de 2013, el presidente Medina inauguró la segunda línea del Metro de Santo Domingo, construcción que había iniciado Leonel Fernández, predecesor a su gobierno. Actualmente, se concluyen los trabajos de construcción de la Línea 3 o extensión de la ya establecida Línea 2 del Metro de Santo Domingo.


Presidente de la República Dominicana (2016 – 2020)

El presidente Danilo Medina gana las elecciones presidenciales para el periodo 2016-2020, en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Esta reelección fue posible con la mayoría de votos, ya que obtuvo un 61.74% de los votos, una puntuación que lo convierte en el primer presidente que de forma democrática llegó a obtener más de un 60%.

Mientras que Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados se presenta con un 35.03 % de los votos.

 


Últimas Actualizaciones