Consejos para Cómo Reducir el Consumo de Energía Eléctrica en el Hogar
marzo 5, 2015 | Por - Rafael J. Rey

Ahorrar energía en nuestras casa no solo ayuda reducir nuestra factura electica pero también ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero y las consecuencias del cambio climático. A continuación presentamos algunos consejos para reducir el consumo de energía eléctrica en el hogar.

Calentador de agua

1. Realiza una inspección anual del calentador para asegurar que esté trabajando correctamente. Si el equipo tiene más de 10 años, es probable que no es muy eficiente y deberás mejor cambiarla por otra de mayor rendimiento.

2. Opta por un calentador de agua de gas natural que utiliza menos de la mitad de la energía de uno eléctrico.

3. Si habitas en una región tropical, un sistema solar de calentamiento de agua sería la mejor opción. Este tipo puede proporcionar toda tus necesidades de agua caliente.

4. Instala el calentador de agua cerca de donde más a menudo utilizas agua caliente para evitar la perdida de calor que se produce a lo largo del trayecto por el hogar.

5. Reviste con aislamiento térmico las tubería y el calentador. La anchura del aislante tiene que ser como mínimo 2.5 centímetros en las tuberías y 7.5 en el calentador.

Aire acondicionado

1. Antes de comprar un aire acondicionado, asegúrate de que tenga la capacidad adecuada para tu hogar.  Un sistema demasiado grande significa un enorme gasto de energía.

2. Sella los conductos para maximizar el rendimiento del aire acondicionado.

3. Limpia regularmente los filtros del aire acondicionado.

4. Instálalo lejos de cualquier aparato que produzca calor.

5. Al usarlo, mantén las puertas y ventanas cerradas para no dejar escapar el aire frió.

6. Ajusta el termostato para mantener una temperatura agradable.

7. Apágalo una hora antes de marcharte. El aire estará fresco hasta el momento que salgas.

RefrigeratorNevera y congelador

1. Las neveras que tienen el congelador en la parte inferior o superior, ofrecen mejor rendimiento, ya que utilizan casi un 25% menos de energía.

2. Las neveras con maquina de hielo incorporadas, consumen un 20% más energía que las que no tienen.

3. Colocar la nevera o congelador lejos de cualquier aparato que produzca calor, como el horno o radiador.

4. Dejar un espacio trasero de no menos de 6 centímetros para asegurar buena circulación de aire.

5. Asegura que la temperatura no esté demasiado baja. Esto representa una perdida de energía. Se recomienda que el termostato esté entre 3 y 5 °C para la nevera y -15 °C para el congelador.

6. Asegura que la puerta cierre herméticamente. Si la puerta no cierra correctamente, será necesario cambiar el cierre o el imán para asegurar que no escape el aire frió.

7. Mantén la nevera y el congelador organizado. Cada vez, que abres el equipo pierdes un 30% del aire frió.

8. Instala un serpentín en la parte trasera del equipo. Esto asegura una mejora en el rendimiento de casi 30%.

9. Si planeas irte de vacaciones, mantén la nevera lo más vacía posible o mejor aun desconéctala.

10. Descongela el congelador regularmente. Demasiado hielo acumulado representa un aumento de energía.

washing-machineLavadora y secadora

1. Adquiere una lavadora de bajo consumo. Consumen casi un tercio de la energía que utilizan las otras.

2. Escoge una lavadora con centrifugado de gran velocidad.
Eliminan mejor el agua de tu ropa para reducir el uso de la secadora.

3. Escoge una lavadora con puerta frontal.
Aunque las lavadoras con puerta frontal tienen menos capacidad que las que tienen la puerta en la parte superior, consumen menos agua y energía y son más delicados con la ropa.

4. Se prudente a la hora de utilizar la lavadora.
Espera a tener suficiente ropa para llenar la lavadora para evitar desperdiciar agua y energía.

5. Lava tu ropa a temperaturas bajas. Casi un 90% de la energía utilizada durante el lavado es utilizada para calentar el agua. No solo utilizaras menos energía, pero tu ropa durara más tiempo.

6. Pon en remojo tu ropa más sucia. Evitaras tener que lavar con agua caliente.

7. La secadora utiliza más energía que cualquier otro electrodoméstico del hogar.
En vez de utilizarla, tendemos la ropa. Si realmente la necesitas, introduce la ropa de forma sucesiva para aprovechar que el tambor esté caliente.

8. Es importante mantener limpio el filtro del tambor y el desagüe de la secadora.
Una obstrucción en el filtro o desagüe incrementa su consumo de energía hasta un 30%.

9. Plancha solo lo que sea realmente necesario. Deja las prendas que requieren menos temperatura para el final, así podrás apagar la plancha e utilizar el calor residual.

10. Adquiere una plancha inteligente. Elige una que se apague sola tras 10 o 15 minutos sin funcionar.

Lavaplatos

1. Cuando tienes un volumen pequeño de platos que fregar, lávalos a mano. No solo consumirás menos energía que usar el lavaplatos, pero también minimizaras la cantidad de agua al taponar el fregadero o usar un balde.

2. No utilices el prelavado. Sumerge los platos con restos de alimentos incrustados en agua y jabón antes de introducirlos en el lavaplatos.

3. Lava tus platos a la temperatura más baja posible. Una gran parte de su consumo eléctrico consiste para calentar el agua.

4. Limpia regularmente el filtro del lavaplatos para asegurar su rendimiento.

5. Dejar los platos que se sequen de forma natural. Al estar calientes, los platos se secaran rápidamente sin tener que usar la fase de secado.

6. Desconecta el lavaplatos al finalizar.

LED-TVElectrodomesticos

1. Al comprar un nuevo aparato eléctrico, selecciona uno que tenga una “ecoetiqueta” que significa que el producto es respetuoso al medio ambiente.

2. Al comprar un televisor nuevo, opta por los modelos LCD (110 Watts) o LED (100 Watts), ya que los televisores de plasma (300 Watts) y de tubos de rayos catódicos ofrecen menos rendimiento

3. Compra productos integrados. Requieren menos energía que dos productos independientes.

4. Utiliza todos los aparatos según las instrucciones e recomendaciones del fabricante, y mantenlos siempre limpios para asegurar su rendimiento y reducir el consumo de energía.

5. No los dejes encendidos cuando nadie los esté usando. Desenchúfalos, ya que aun siguen consumiendo energía al estar apagados.

6. Muchos hogares están equipados con 2 o más televisores. Utiliza el televisor con la pantalla más pequeña. Una de 20 pulgadas consume hasta 10 veces menos que una de 50 pulgadas.

7. Baja los niveles de iluminación del televisor. Ahorraras hasta un 30% en su consumo.

8. Si los miembros de tu familia quieren ver el mismo programa, reúnanlos ante un mismo televisor.

9. Los televisores están equipados con un reloj programador (sleep-timer). Al utilizarlo, el equipo se apagará en caso de que te duermas mientras estés viendo el programa.

10. Si el aparato presenta algún problema técnico, desconéctalo y no lo uses hasta que el problema sea solucionado.

Iluminación

1. Aprovechar la luz natural. Abre las cortinas y persianas durante las horas del día para minimizar la luz artificial. Pinta las paredes del interior del hogar con colores claros para reflejar la luz dentro.

2. Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo o fluorescentes compactas (CFL). El 80% de la energía que utilizan las bombillas incandescentes, se escapa en forma de calor.

3. Apagar la luz cuando no la estés usando.

4. Colocar las lámparas en las esquinas. Reflejan más luz que si las colocaras en el centro de la pared.

Comentarios

Comentarios

  • ¿Quieres disminuir la factura de la luz? Sigue estos consejos. Energía | 05/03/2015 | Por Laura Núñez

    Mes por mes, la tarifa de energía eléctrica parece recorrer un camino cuesta arriba, muy en contra de nuestros bolsillos, así que ya es hora de tomar verdaderas medidas eficaces para lograr disminuir el consumo de energía en el hogar. Les ofrecemos múltiples consejos para reducir la factura de luz y aliviar un poco su presupuesto mensual.

  • 5 de Marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética Efemérides | 05/03/2015 | Por Rafael J. Rey

    El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra cada año el 5 de marzo con el propósito de educar la población mundial sobre la importancia de la utilización eficiente de la energía.

  • ¿Cómo ahorrar energía al usar el aire acondicionado? Energía | 01/03/2015 | Por Rafael J. Rey

    Los sistemas de aire acondicionado ayudan mantener tu hogar a una temperatura agradable, en especial durante los días calurosos del verano. Lamentablemente, durante esta época, el consumo de energía en los hogares es mucho más elevado.

  • 10 Consejos para ahorrar agua y energía a la hora de lavar la ropa Energía | 15/02/2015 | Por Rafael J. Rey

    Las lavadoras y las secadoras nos ahorran mucho tiempo a la hora de lavar nuestra ropa, pero su consumo de agua y energía es muy elevado. Se prudente a la hora de utilizarlas. A continuación, presentamos algunos consejos básicos a la hora de lavar la ropa.

  • ¿Cómo ahorrar energía con el refrigerador? Energía | 01/02/2015 | Por Rafael J. Rey

    Los refrigeradores y congeladores representan un 25% en el consumo eléctrico de tu hogar. Aunque los nuevos modelos de alto rendimiento utilizan un tercio de la energía de los modelos de hace diez años, aun pueden presentar perdidas que puedan afectar tu cartera y el medio ambiente.