Carnaval Vegano de República Dominicana
febrero 4, 2015 | Por - Evelyn Acosta

El Carnaval Vegano es uno de los carnavales más importantes y famosos de la República Dominicana que atrae miles de visitantes a la ciudad de La Vega. El carnaval Vegano inició en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.

Este carnaval es considerado el mejor del país y el Caribe, se celebra todos los domingos durante la temporada carnavalesca que se extiende de enero a marzo, donde los grupos disfrazados de diablos cojuelos llamados comparsas salen a las calles con sus trajes de colores a desfilar por la ciudad.

El día 6 de enero de 1977 la Cámara de Diputados de la República Dominicana reconoce al carnaval vegano como Patrimonio Folclórico de la Nación.

En el año 1983 se conforma la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) una institución para la organización y preservación de los valores del carnaval.

Los disfraces del Carnaval Vegano tienen características que lo diferencian de los demás: Las caretas son muy elaboradas y en algunos casos tienen mandíbulas móviles, el pantalón es ancho y ajustado a los tobillos. La camisa es ancha con mangas largas, se ajustan en la cintura y en la muñeca, termina abajo en una faldilla y arriba en un capuchón denominado Galacha. Las prendas son confeccionadas con telas brillantes y cosidas con accesorios sonoros, como cascabeles. No olvidemos la vejiga que utilizan para golpear a los transeúntes que se atraviesen en su camino.

En el año 1994 se inicia la comercialización del carnaval por un acuerdo del Ayuntamiento municipal y el Grupo de comunicaciones Medrano, dando cabida a las primeras transmisiones de Radio para promocionar y mercadear el carnaval vegano dentro de las emisoras de Radio del grupo Medrano. Por medio de la comercialización del carnaval, UCAVE recibe recursos para impulsar los nuevos grupos de Carnaval. En este mismo año también se presentan por primera vez conciertos de los más importantes artistas dominicanos totalmente gratis, ya en 2010 se incluyen artistas internacionales.

En el año 2000 se transmite por primera vez en televisión el Carnaval Vegano a través de Microvisión Canal 10 de La Vega, pero no es sino hasta el 2004 que se hace la transmisión a nivel nacional por Antena Latina Canal 7.

Ya para el 2005 se realiza una transmisión internacional por el canal Televisión Dominicana.

Grupos de Carnaval:

Rankeaos-carnaval-veganoEl primer Grupo de Carnaval que se formó fue el de Los Broncos, nombre que se debe a la forma violenta en que entraban en las zonas carnavalesca. El primer grupo conformado solo por mujeres fueron Las Amazonas, pero en la actualidad están desintegrados.

Otros grupos de carnaval son: Los Panitas, Los Escorpiones, Las Fieras, Las Hormigas, Los Panzudos, Las Gacelas, Los Rankeaos, Los Cavernarios, Los Rookies, Los Tigres, Las Plagas, Los Gredas, entre otros.

Los grupos de carnaval cada año incrementan su número:

1994 – 20 grupos
2000 – 40 grupos
2005 – 60 grupos
2006 – 75 grupos
2014 – 125 grupos

Comentarios

Comentarios

  • 15 de Abril: Día Mundial del Arte Arte y Cultura | 15/04/2015 | Por Rafael J. Rey

    El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril según fue declarada por la Asociación Internacional de las Artes (IAA) el 15 de abril del 2012, para promover la actividad creativa en el mundo y rendir homenaje a todos aquellos que contienen la máxima sensibilidad para expresar el amor, odio, tristeza a través del arte.



  • Carlos Sánchez | El hijo de Doña Yolanda Arte y Cultura | 10/04/2015 | Por María Mercedes Santos

    Hace mas de diez años que Carlos Sánchez dejo sus estudios de leyes para convertirse en el gran humorista que es hoy de la clase media en la República Dominicana. Shows Carlos Sánchez.

  • 2 de Abril: Día Internacional del Libro Infantil Arte y Cultura | 02/04/2015 | Por Rafael J. Rey

    Este evento anual es patrocinada por la Organización Internacional para el Libro Juvenil, una organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo principal es fomentar la lectura entre los niños y jóvenes.

  • Solidaridad, la mejor virtud para practicar en Semana Santa Arte y Cultura | 31/03/2015 | Por Norys Velez

    La solidaridad es uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política, y constituye el fin y el motivo primario del valor de la organización social. Su importancia es radical para el buen desarrollo de una doctrina social sana, y es de singular interés para el estudio del hombre en sociedad y de la sociedad misma.

  • Curiosidades de la Semana Santa, máxima conmemoración religiosa Arte y Cultura | 27/03/2015 | Por Norys Velez

    A finales de marzo o principios de abril, llega un momento esperado por todos: la semana santa, tiempo donde se afianza la fe católica y se celebra el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús.