Carnaval Vegano de República Dominicana
febrero 4, 2015 | Por - Evelyn Acosta

El Carnaval Vegano es uno de los carnavales más importantes y famosos de la República Dominicana que atrae miles de visitantes a la ciudad de La Vega. El carnaval Vegano inició en el año 1520, cuando los residentes se disfrazaban como musulmanes y cristianos, pero no es hasta el año 1947 que se hace una tradición en el pueblo de La Vega.

Este carnaval es considerado el mejor del país y el Caribe, se celebra todos los domingos durante la temporada carnavalesca que se extiende de enero a marzo, donde los grupos disfrazados de diablos cojuelos llamados comparsas salen a las calles con sus trajes de colores a desfilar por la ciudad.

El día 6 de enero de 1977 la Cámara de Diputados de la República Dominicana reconoce al carnaval vegano como Patrimonio Folclórico de la Nación.

En el año 1983 se conforma la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE) una institución para la organización y preservación de los valores del carnaval.

Los disfraces del Carnaval Vegano tienen características que lo diferencian de los demás: Las caretas son muy elaboradas y en algunos casos tienen mandíbulas móviles, el pantalón es ancho y ajustado a los tobillos. La camisa es ancha con mangas largas, se ajustan en la cintura y en la muñeca, termina abajo en una faldilla y arriba en un capuchón denominado Galacha. Las prendas son confeccionadas con telas brillantes y cosidas con accesorios sonoros, como cascabeles. No olvidemos la vejiga que utilizan para golpear a los transeúntes que se atraviesen en su camino.

En el año 1994 se inicia la comercialización del carnaval por un acuerdo del Ayuntamiento municipal y el Grupo de comunicaciones Medrano, dando cabida a las primeras transmisiones de Radio para promocionar y mercadear el carnaval vegano dentro de las emisoras de Radio del grupo Medrano. Por medio de la comercialización del carnaval, UCAVE recibe recursos para impulsar los nuevos grupos de Carnaval. En este mismo año también se presentan por primera vez conciertos de los más importantes artistas dominicanos totalmente gratis, ya en 2010 se incluyen artistas internacionales.

En el año 2000 se transmite por primera vez en televisión el Carnaval Vegano a través de Microvisión Canal 10 de La Vega, pero no es sino hasta el 2004 que se hace la transmisión a nivel nacional por Antena Latina Canal 7.

Ya para el 2005 se realiza una transmisión internacional por el canal Televisión Dominicana.

Grupos de Carnaval:

Rankeaos-carnaval-veganoEl primer Grupo de Carnaval que se formó fue el de Los Broncos, nombre que se debe a la forma violenta en que entraban en las zonas carnavalesca. El primer grupo conformado solo por mujeres fueron Las Amazonas, pero en la actualidad están desintegrados.

Otros grupos de carnaval son: Los Panitas, Los Escorpiones, Las Fieras, Las Hormigas, Los Panzudos, Las Gacelas, Los Rankeaos, Los Cavernarios, Los Rookies, Los Tigres, Las Plagas, Los Gredas, entre otros.

Los grupos de carnaval cada año incrementan su número:

1994 – 20 grupos
2000 – 40 grupos
2005 – 60 grupos
2006 – 75 grupos
2014 – 125 grupos

Comentarios

Comentarios

  • 22 de Agosto: Día Mundial del Folklore Arte y Cultura | 22/08/2015 | Por Rafael J. Rey

    El folklore es la expresión autentica de la cultura de un pueblo que contiene sus tradiciones, costumbres, leyendas, supersticiones, música, bailes, artesanía, etc. Se manifiesta con toda con toda su grandeza y riqueza en las fiestas patronales o tradicionales de un pueblo.

  • Himno Nacional de la República Dominicana: Historia y Letra Arte y Cultura | 17/08/2015 | Por María Mercedes Santos

    El Himno Nacional de la República Dominicana, al igual que la Bandera y el Escudo, son los tres símbolos patrióticos que representan al país. Sus letras fueron compuesta por Emilio Prud’Homme y la nota musical por José Reyes en 1883.

  • Grandes Actrices Dominicanas Arte y Cultura | 11/08/2015 | Por Bethania Ortega

    De talento esta llena la República Dominicana y las mujeres mucho han aportado en este sentido, se han destacado en las diferentes ramas del arte, siendo una de las más sobresalientes el teatro.

  • ¿Quienes son los más destacados actores dominicanos? Arte y Cultura | 07/08/2015 | Por admin

    Cada vez en mayor medida las tablas y el séptimo arte están mas activos en la República Dominicana y la necesidad de talentos para ejecutar los guiones se hace cada vez mayor. Sin embargo, esto no resulta un problema en este país pues el talento sobra y así ha quedado demostrado con el trabajo realizado por fantásticos actores que le han contagiado su pasión a muchos más.

  • ¿Quienes son los escritores dominicanos contemporáneos más destacados? Arte y Cultura | 06/08/2015 | Por Bethania Ortega

    República Dominicana no solo es tierra de peloteros, en las artes y la literatura también hay mucho talento que sobresale. En las letras se dividen los escritores entre la poesía, los ensayos, la historia y los novelistas, los dominicanos tienen muy buenos representantes en cada género y cada día se le suman más.