Ubicada en la región sureste de la República Dominicana y aproximadamente a 110 kilómetros al este de Santo Domingo, está la provincia La Romana, también conocida como la Flor del Este.

Altos de ChavónSe limita al noroeste con la provincia El Seibo, al noroeste y este con La Altagracia, al oeste con San Pedro de Macoris y al sur con el Mar Caribe.

La provincia está dividida en tres municipios:

La Romana. La ciudad capital de la provincia del mismo nombre fue fundada en el año 1897 y debe su nombre a una antigua balanza romana de gran tamaño que servía para pesar las mercancías que transitaban por el puerto. Tras la construcción del gran molino azucarero en 1917, La Romana se convirtió en una importante parte de industria azucarera del país, Actualmente, se destaca por su creciente industria turística que incluye bellas playas y complejos turísticos.

Villa Hermosa. Ubicado en la parte oeste de la provincia, este joven municipio dominicano que fue creado en el año 2004, presenta una economía impulsada por los pequeños y medianos negocios. Dado que la mayor parte del crimen de La Romana ocurre en Villa Hermosa, se le recomienda a los turistas de no visitar esta área.

Guaymate. Este municipio cuyo nombre le fue asignado debido a un árbol muy común en esta tierra al cual le llamaban guamate, presenta una economía agrícola muy activa dado sus extensos cultivos de caña de azucar en los terrenos que son propiedad del Central Romana Corporation.

Rio-Chavon-La-Romana1La provincia fue creada en el año 1944 con el nombre de su ciudad capital. Antes de esta fecha, era parte de la provincia El Seibo.

Aunque es una de las provincias más pequeñas del país (652 kilómetros cuadrados), es una de las más importantes de la República Dominicana debido a su rica explotación turística. Su economía también se beneficia de su producción de azúcar y su zona franca.

Lugares Turísticos de la Provincia La Romana

Altos de Chavón. Una recreación de un pueblo de estilo mediterráneo antiguo que se encuentra sobre el Río Chavón, es una de las principales atracciones turísticas del país, conocida como «La Ciudad de los Artistas». Presenta vistas panorámicas del Río Chavón, y alberga una escuela de arte y diseño, un museo arqueológico y un anfiteatro que ha sido el escenario de grandes eventos y conciertos.

Casa de Campo. Uno de los resorts más prestigiosos de la República Dominicana es uno de los destinos más populares con amantes del golf. Además cuenta con una extensa marina con restaurantes, bares, tiendas y apartamentos, y más de 1700 villas privadas.

Isla Catalina. Ubicado a pocos distancia de la costa, esta isla tiene bellas playas, y es uno de los mejores lugares en República Dominicana para el submarinismo y deportes acuáticos.