Antonio Duverge Duval: Héroe en las luchas independentista de la República Dominicana

Antonio Duverge Duval - BiografíaAntonio Duverge Duval (1807-1855) es el nombre completo del reconocido militar dominicano que se destaco en las luchas independentistas de la República Dominicana.

A pesar de tener ascendencia francesa y de que se contradicen los datos de su lugar de nacimiento, algunos asegurando que nació en Puerto Rico, otros que fue en Dominicana, este valiente hombre fue de los que con determinación lucho en algunas de las batallas que definieron la independencia nacional.

Desde que fue fundada La Trinitaria, este militar se mostró simpatizante del movimiento y participo del mismo, así como en la declaración de independencia la noche del 27 de febrero de 1844.

Duverge fue el jefe de operaciones en las guerras independentistas, entre las batallas en las que participo se cuenta: La Batalla del 19 de Marzo, la Batalla de Azua, el Memiso y Cachiman.

El resultado de estas batallas fue exitoso, lo cual dejo en evidencia su talento en el área militar.

Esta buena fama, envidiada por muchos militares de distintos rangos, sumada a los conflictos que tuvo Duverge con el General Pedro Santana cuando este intento anexar la nación a España nuevamente, fueron la causa por la cual fuera finalmente condenado a ser fusilado en el 1855.

Dejando siete hijos y a Rosa Montas, su viuda.

Hoy día es reconocido como héroe nacional y en su honor se le dio su nombre a uno de los municipios de la provincia Independencia de la Republica Dominicana.

Publicidad
Artículos Recientes