Yaqui Núñez del Risco, el maestro de la palabra
agosto 13, 2012 | Por - admin

Pedro Antonio Antonio Núñez del Risco, como fue bautizado, nació el 4 de mayo de 1939 en la ciudad de Santiago. Fue locutor presentador productor, publicista, maestro de ceremonias, compositor, cronista, libretista y articulista.

Inició su carrera desempeñándose como locutor y como cronista de varios periódicos nacionales que circulaban en los años 50.

Gracias a sus grandes logros en los medios de comunicación fue reconocido como uno de los principales comunicadores de la República Dominicana.

En los años 60 inició una nueva era de la radio y televisión junto a Freddy Beras-Goyco. Debutó como presentador de televisión en la década de los 70 junto a Freddy con el programa “El Show del medio día. Más tarde salió al aire con su proyecto televisivo ” Otra Vez con Yaqui”.

Además de este proyecto creó otros de corta duración tales como: “De noche”, “Diario vivir”, “El tiempo pasa”, “Comida y comidilla”, “Global y local”, “Chiqui show”, “La alegría del país”, “La vida es una Feria”, “En hora buena con Yaqui” y “Buen provecho”.

Fue una figura emblemática de la comunicación dominicana. Su habilidad con el manejo del lenguaje y el discurso lo hizo quedar como maestro de generaciones.

yaqui-del-riscoMantuvo una carrera exitosa como locutor aficionado y cronista de algunos periódicos. Radio Televisión Dominicana fue el lugar donde inició su carrera frente a las cámaras.Su estilo de comunicar era muy particular pues mientras hablaba educaba, ofrecía cultura a quienes le escuchaban, además de tener un dominio de la entonación, la dicción y un amplio léxico.

Su destreza con las palabras no solo se limitaron a lo que hablaba, también lo plasmó en papel, en composiciones que se convirtieron en exitosas canciones, tal es el caso de “Compañera” de Fernando Villalona, ¿Por qué llora la tarde?, de Sonia Silvestre, “Olías a Mujer” de Vickiana, “Lo Ajeno Se Deja Quieto”, de Wilfrido Vargas, “Eso No Va Mi Querido”, de Milly, Jocelyn y los vecinos. Entre otros.

Luego de un tiempo de ausencia en los medios, Núñez regresó a la televisión con el programa “En Resumidas Cuentas”, el cual salió al aire en el 2004, mientras que paralelamente se mantenía en la radio con proyectos como “Aquí Yaqui”, “Salud, Dinero y Amor”.

En el 2011 la Cámara de Diputados aprobó una resolución mediante la cual reconoció a Yaqui Núñez por sus aportes al país como comunicador social y productor de televisión. De igual manera, en el 2014 la UASD lo nombró como Profesor Honorario de la Facultad de Humanidades por sus grandes aportes a la educación en la República Dominicana.

En lo personal, Nuñez se casó en tres ocasiones y tuvo siete hijos.

A finales del 2008 el comunicador sufrió un derrame cerebral y el 8 de septiembre del 2014, a sus 75 años de edad falleció tras durar varios días en cuidados intensivos en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).


Últimas Actualizaciones