Yamasá es uno de los cuatro municipios de la provincia Monte Plata de la República Dominicana. El municipio se limita al sur con Santo Domingo, al este con el municipio Monte Plata, al oeste con las provincias San Cristóbal y Monseñor Nouel, y al norte con el municipio Esperalvillo.

Yamasá

«Yamasá» es una palabra indígena que significa tierra humeda. No es una sorpresa ya que es una región de abundante lluvia todo el año y cuenta con muchos ríos, arroyos y manantiales.

Fue fundada en el año 1859 por la religiosa María Matilde Estevéz de Villa Mella quien fue a vivir en esta zona con su esposo Damián Manzueta, el hermano del general Eusebio Manzueta.

En 1874 fue declarada puesto militar cantonal de la provincia Santo Domingo, y luego fue elevada a común en el año 1888.

Fue declarada municipio de Monte Plata en 1982 tras la creación de la nueva provincia.

Yamasá es generalmente una comunidad rural cuya económia está basada en la agricultura. Se destaca por sus cultivos de caña de azucar, cacao, platanos y mangos.

Sus fiestas patronales son celebradas del 15 a 24 de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes.

Otros Municipios de la Provincia Monte Plata:

Sabana Grande de Boyá. Ubicado en la parte norte de la provincia, Sabana Grande de Boyá es uno de los municipios más jóvenes de esta región que se fundó en la década de 1950 cuando se comenzó a cultivar y cosechar caña de azúcar en la zona. Su economía está generalmente basada en la agricultura, la ganadería y las remesas.

Bayaguana. Esta comunidad fue fundada en el año 1606 por colonos españoles de los poblados La Yaguana y Bayajá tras las devastaciones de Osorio. Declarado municipio en el año 1982 tras la creación de la provincia, Bayaguana cuenta con ciertos atributos naturales y culturales como el balneario Salto Alto y la Iglesia del Santo Cristo de Bayaguana.