Yaguate es uno de los municipios de la provincia San Cristóbal de la República Dominicana. Está ubicado en la parte suroeste de la provincia, y se limita al este con el municipio cabecera San Cristóbal, al norte con el municipio Cambita Garabito, al sur con el municipio Sabana Grande de Palenque, y al oeste con la provincia Peravia.

El nombre de Yaguate se desprende de Hato de Yaguate que formaba parte de los terrenos que hoy día constituyen este municipio. Yaguate a su vez se deriva de la palabra indígena Yagua la cual significa parte superior de una planta.

Originalmente conocida como Santa Cruz de Yaguate, este fue uno de los primeros poblados de la provincia San Cristóbal. Fue aquí donde se estableció el primer ingenio de azúcar en el Nuevo Mundo, denominado Ingenio Italia.

La economía de Yaguate se sustenta por sus cultivos de caña de azúcar y aguacate, y los ingresos de las remesas.

Su principal atractivo turístico es la Cueva de la Mancha, ubicado al oeste del poblado. Esta caverna que sirvió como hogar de la extinta raza indígena, cuenta con varios salones entre ellos el Salón Las 12 de la Noche debido a tan oscuro que es. Aquí se haya un pequeño manantial que según leyendas sus aguas tienen poderes curativos.

Otros puntos de interees incluye el monumento El Conde de Mana y la Presa de Valdesia.

Las fiestas patronales de Yaguate ce celebran el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

Otros Municipios de la Provincia San Cristobal:

Sabana Grande de Palenque. Simplemente conocido como Palenque, Sabana Grande de Palenque está ubicado en la parte sur de la provincia en la costa del Mar Caribe, y fue declarado a la categoría de municipio en 1998. El municipio no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, pero sus playas atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.

Villa Altagracia. Este municipio que recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936, fue una comunidad económicamente próspera a mediados del siglo XX por su cultivo de caña de azúcar y la instalación del ingenio Catarey en el año 1954. Tras el cierre del ingenio en el año 1986, su economía se sustenta del cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.

Los Cacaos. Ubicado en la parte noroeste de la provincia, el municipio Los Cacaos recibió su nombre por un arbusto gigante de cacao que era un punto de referencia para encuentros de sus habitantes. Debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee, su economía se sustenta de la agricultura en particular el cultivo de café.