Municipio de Yaguate de San Cristóbal
enero 25, 2017 | Por - Bethania Ortega

Yaguate 4Yaguate es uno de los municipios de la provincia San Cristóbal de República Dominicana.

Está ubicado en la parte suroeste de la provincia, y se limita al este con el municipio cabecera San Cristóbal, al norte con el municipio Cambita Garabito, al sur con el municipio Sabana Grande de Palenque, y al oeste con la provincia Peravia.

El nombre de Yaguate se desprende de Hato de Yaguate que formaba parte de los terrenos que hoy día constituyen este municipio. Yaguate a su vez se deriva de la palabra indígena Yagua la cual significa parte superior de una planta.

Originalmente conocida como Santa Cruz de Yaguate, este fue uno de los primeros poblados de la provincia San Cristóbal. Fue aquí donde se estableció el primer ingenio de azúcar en el Nuevo Mundo, denominado Ingenio Italia.

La economía de Yaguate se sustenta por sus cultivos de caña de azúcar y aguacate, y los ingresos de las remesas.

Su principal atractivo turístico es la Cueva de la Mancha, ubicado al oeste del poblado. Esta caverna que sirvió como hogar de la extinta raza indígena, cuenta con varios salones entre ellos el Salón Las 12 de la Noche debido a tan oscuro que es. Aquí se haya un pequeño manantial que según leyendas sus aguas tienen poderes curativos.

Otros puntos de interees incluye el monumento El Conde de Mana y la Presa de Valdesia.

Las fiestas patronales de Yaguate ce celebran el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.


Últimas Actualizaciones