Municipio de Villa Riva de la provincia Duarte
diciembre 15, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Villa Riva

Villa Riva es un municipio de la provincia Duarte en República Dominicana. Uno de los municipios más grandes del Cibao está ubicado a las orillas del río Yuna, limitando al norte con la provincia María Trinidad Sánchez, al sur con la provincia Monte Plata, al este con la provincia Samaná y al oeste con Sánchez Ramírez.

Está compuesto de cuatro distritos municipales: Agua Santa del Yuna, Barraquito, Cristo Rey de Guaraguao y Guáranas Arriba.

Los primeros indicios de Villa Riva se remonta a finales del siglo XVIII en que el comercio en esta región era realizado en grandes canoas por los riós Yuna y Camú.

Villa Riva 1

Durante el siglo XIX, se llamaba Almacén de Yuna y luego se cambió a San Antonio de Yuna.

En 1876, fue otorgado la categoría de municipio de la provincia La Vega, y tras la creación de la provincia Duarte (1896) pasó a ser municipio de la nueva provincia.

En 1890, recibió su nombre en honor a Gregorio Riva, el promotor del ferrocarril Sánchez-La Vega que provocó el inmenso desarrollo economico de este municipio.

La desaparición del ferrocarril representó una crisis económica para Villa Riva, pero con el tiempo surgieron otras fuentes de ingreso.

Villa Riva 3

En la actualidad la economía de este municipio se sustenta en la agricultura en particular el cultivo de arroz, plátano y cacao.También se beneficia de su producción de ganado vacuno y porcino.


Últimas Actualizaciones