Municipio de Villa Los Almácigos de Santiago Rodríguez
julio 23, 2016 | Por - Bethania Ortega

Villa Los Almacigos

Villa Los Amálcigos, uno de los tres municipios de la provincia Santiago Rodríguez, está ubicada entre las cordilleras Central y Septentrional en la región occidental de la República Dominicana. Se limita al este con la provincia Santiago, al norte con Montecristi, al sur con San Juan y al oeste con Dajabón.

El nombre de este municipio le hace referencia a un arroyo muy cercano. Durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, este cambio de nombre a petición de él, siendo denominada “Villa Generalisimo” en el año 1937. Este recobró su nombre al fallecer el dictador.

En 1863, este poblado fue un punto de reunión de los líderes de la Guerra de la Restauración.

Villa Los AlmacigosVilla Los Almácigos estaba bajo jurisdicción de la provincia Dajabón, y no fue hasta mediados de la década de 1970 cuando paso a ser parte de Santiago Rodríguez como distrito municipal de San Ignacio de Sabaneta.

Fue elevada a municipio de Santiago Rodríguez en 1996.

La económia de Villa Los Almácigos consiste en la agricultura (yuca, café, maíz, batata, maní & habichela), la ganadería para la producción de leche, y la producción de casabe.

Uno de sus principales atractivos es el Parque Central Olegaria Rodríguez que lleva el nombre del primer ciudadano del poblado.

Para los turistas y aventureros este es un lugar ideal para visitar pues posee interesantes atractivos naturales. En la Cordillera Central, el Río Inaje cuenta con cascadas maravillosas y algunos de los balnearios más espectaculares del Cibao.

Otro de los puntos más interesantes es la montaña Nalga de Maco que tiene la particularidad de lucir de color azul.


Últimas Actualizaciones