Municipio de Villa Bisonó (Navarrete) de la provincia Santiago
julio 30, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Navarrete

Villa Bisonó, también conocido como Navarrete, es uno de los municipios de la provincia Santiago, y está ubicado en el extremo noroeste de esta provincia de la República Dominicana.

Se limita al norte con la provincia Puerto Plata, al sur con el municipio cabecera Santiago de los Caballeros, al oeste con la provincia Valverde, y al este con el municipio de Villa González.

Originalmente se llamó Navarrete en honor a Mejía Navarrete, el co fundador del poblado cuyos inicios se remontan a inicios del siglo XX. En 1939, Navarrete fue declarado una sección rural de Santiago de los Caballeros.

En 1956, Navarrete fue reconocida como Villa Bisonó para honrar al comerciante y filántropo José Elías Bisonó. Sin embargo, es continua siendo reconocida como Navarrete por sus habitantes.

Fue declarada distrito municipal en 1958, y luego fue elevada a municipio de la provincia Santiago en 1961 con efectividad el próximo año.

Navarrete 5

Bisonó es generalmente un municipio agricola cuyos principales productos son el arroz, el tabacco, el platano, el guineo, la batata, la yuca y frutos menores. Su economía tambien se beneficia de la elaboración de pasta de tomate o salsa, y dado que es considerada la puerta de entrada de la línea norte de la República Dominicana, cuenta con mucho movimiento comercial.

Las fiestas patronales de Villa Bisonó son celebradas cada año en el mes de julio en honor a la Virgen de Santa Ana.


Últimas Actualizaciones