Municipio de Villa Altagracia de San Cristóbal
septiembre 10, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Villa Altagracia

Villa Altagracia es uno de los municipios de la provincia San Cristóbal de la República Dominicana. Se limita al norte con la provincia Monseñor Nouel, al sur con la provincia Santo Domingo, al sureste con el municipio San Cristóbal. y al noreste con la provincia Monte Plata.

Cuenta con tres distritos municpales: La Cuchilla, Medina y San José del Puerto.

Durante finales del siglo XIX, este zona era comunmente transitada por caravanas de comerciante desde y hacia Santo Domingo.

Villa Altagracia comenzó como una pequeña comunidad rural que dependía en la agricultura, la crianza de cerdos y la búsqueda de oro. Era conocido como Sabana de los Muertos, ya que en sus áreas boscosas se encontraron los cadaveres de comerciantes que fueron asesinados por asaltantes.

Villa Altagracia 1En 1926, tuvo su primer gran impulso económico con la apertura de la Terraza, una plaza-hotel que servía como un punto de descanzo y comercio.

Recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936 cuando fue declarada Distrito Municipal.

Para mediado del siglo XX, sus tierras estaban dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, y con la instalación de ingenio Catarey en el año 1954, Villa Altagracia se convirtió en una comunidad económicamente próspera. atrayendo a trabajadores de toda la isla.

Sin embargo, su etapa prospera llegó a su final en el año 1986 con el cierre del ingenio.

Actualmente su economía consiste en el cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.

Las fiestas patronales de Villa Altagracia son celebradas cada año el 21 de enero en honor a la Virgen de la Altagracia.


Últimas Actualizaciones