Municipio de Vicente Noble de Barahona
enero 2, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Vicente Noble 3Vicente Noble es uno de los once municipios de la provincia Barahona de la República Dominicana. Está ubicada en la planicie del valle de Neyba al norte de esta provincia. Tiene por límites: la provincia Bahoruco al norte, la provincia Azua al este, y el Río Yaque del Sur al oeste y sur.

En el siglo XIX, los primeros pobladores de esta área fueron las familias González y Espejo procedentes de Azua de Compostela quienes llamaron esta comunidad El Alpargatal.

En el año 1943, el dictador Rafael Trujillo decretó su nombre actual en conmemoración de las acciones del coronel Vicente Noble en la Batalla Fuente del Rodeo. el primer encuentro armado entre la República Dominicana y Haití durante la Guerra de la Independencia.

Fue decretada municipio de Barahona el 16 de agosto de 1978.

La economía de Vicente Noble es principalmente agrícola, cuyos cultivos de mayor productividad son el plátano y la caña de azucar. También cuenta con plantaciones de coco, yuca, batata, pimiento, berenjena y maíz.

Su economía también se sustenta de sus minas de mármol, sal y yeso.

Dado que miles de personas de Vicente Noble viven ahora en España y Estados Unidos, sus remesas constituyen una importante fuente de ingresos para la comunidad.

Sus principales atractivos turísticos son los balnearios del Río Yaque del Sur.

Las fiestas patronales de Vicente Noble se celebra del 15 al 24 de junio en honor a San Juan Bautista.


Últimas Actualizaciones