Vicente Celestino Duarte: Patriota y Hermano de Juan Pablo Duarte
julio 6, 2016 | Por - Bethania Ortega

Vicente Celestino DuarteVicente Celestino Duarte fue un patriota dominicano que jugo un importante papel en el proceso de independencia nacional.

Hermano de Juan Pablo Duarte, a quien se le otorgo posterior a su muerte el titulo de padre de la patria debido a que por sus ideales independentistas inicio el movimiento que resulto independizando la nación dominicana.

Vicente Celestino fue parte de la sociedad secreta La Trinitaria, y a pesar de contar con una posición económica privilegiada y con negocios para dedicarse a ellos eligió seguir la lucha independentista junto a los trinitarios.

Formo parte de las filas que batallo para defender la soberanía, junto a Francisco del Rosario Sánchez.

Su activa participación hizo que tuviera que exiliarse cuando el General Pedro Santana asumió el poder.

Tuvo que permanecer en Estados Unidos y luego en Venezuela hasta el 1848 cuando el Congreso Nacional Dominicano favoreció el retorno de los exiliados del movimiento libertador.

En 1857 fue nombrado diputado ante la Asamblea Revisoría de Moca, pero regreso al exilio junto a su hermano Juan Pablo cuando se realizo la anexión a España, una decisión política con la que también estuvo en contra.

Regreso pronto al país para unirse a la lucha restauradora en la cual jugo un papel muy importante y gano el respeto y admiración de muchos de sus colegas en la lucha.

Murió en 1865, en su honor hay bustos y se han nombrado calles del país.


Últimas Actualizaciones