Universidad Autónoma de Santo Domingo
junio 30, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Universidad Autónoma de Santo Domingo

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la universidad pública de la República Dominicana. Fue fundada el 16 de noviembre de 1914, sustituyendo a la antigua Universidad de Santo Tomás de Aquino que fue la primera institución de educación superior en el Hemisferio Occidental (1538-1823).

La Universidad Santo Tomás de Aquino (Santo Tomás de Aquino Universidad) fue originalmente un seminario operado por los monjes católicos de la Orden Dominicana, y luego fue reorganizada como una universidad.

Su estructura y propósito fue basada de la Universidad de Alcalá en la ciudad de Henares, España. Promovía la expansión colonial en el Nuevo Mundo y la propagación de la fe católica a través de conversiones indígenas.

Universidad Autónoma de Santo Domingo

La universidad cerró sus puertas en 1823, ya que un gran número de estudiantes fueron reclutados para el servicio militar por orden del régimen haitiano que gobernaba la isla.

En 1866, se creó por decreto del presidente José María Cabral el Instituto Profesional que sustituyó la antigua universidad. La universidad fue transformada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el año 1914, bajo el decreto del presidente provisional Ramón Báez quien era rector del Instituto Profesional.

La universidad originalmente contaba con cuatro escuelas: Medicina, Derecho, Teología, y Arte. Actualmente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo presenta ocho escuelas: Humanidades, Arte, Derecho y Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Economía y Ciencias Sociales, Ciencia, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias Agrícolas.

Aunque su campo central está ubicado en el centro de Santo Domingo, cuenta con centros y recintos en muchas de las ciudades y pueblos de la República Dominicana.


Últimas Actualizaciones