Ulises Espaillat, reconocido político dominicano

Ulises Francisco Espaillat Quiñones (1823-1878) fue un reconocido político dominicano, quien llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Republica por un periodo de seis meses en el 1876.

Nació el 9 de febrero de 1823 en Santiago de los Caballeros. Recibió una educación que incluyo idiomas como el ingles y el francés, en su juventud también obtuvo conocimientos de medicina. Sin embargo, fue la política la que se convirtiera en su pasión y carrera hasta el final de sus días.

Espaillat se caracterizo por ser considerado ejemplo de moralidad y honradez, por esta razón fue quien uno de los que se opuso tajantemente a las acciones de Buenaventura Báez cuando este estuvo en el poder y se armo una revuelta como protesta de la corrupción de este gobierno, así como el mal uso de los recursos del Estado.

Sus posiciones políticas siempre fueron muy firmes, durante la anexión a España, este se mostró en contra de la misma y se vincula a la gesta restauradora, de hecho, estas posiciones le costaron la ex patriacion, que mas adelante le fueron indultadas.

Otro importante puesto ocupado por este político fue el cargo de la vicepresidencia de la Republica en el 1864.

Mientras estuvo en el poder su gobierno fue considerado patriótico, honesto, progresista y democrático.

En su honor se han nombrado calles, escuelas y una de las provincias de la Republica Dominicana.

Publicidad
Artículos Recientes