Municipio Tamboril de Santiago
diciembre 8, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Tamboril 1

Tamboril es un municipio de la provincia Santiago de la República Dominicana. Está ubicado en la parte noreste de esta provincia al pie de las montañas de la Cordillera Septentrional. Se limita al norte con la provincia Puerto Plata, al sur con el municipio Licey, al este con la provincia Espaillat y al oeste con el municipio cabecera Santiago de los Caballeros.

TamborilCuenta con un distrito municipal: Canca La Piedra.

Este municipio lleva el nombre de un tambor pequeño que es colgado del brazo izquierdo y se toca golpeando con un solo palo. Existen varias teorías sobre el origen de su nombre. Una de ellas se remonta a la época colonial cuando exploradores españoles acamparon en esta zona cerca de un arroyo que producía un sonido similar a un tambor.

Fue declarado puesto militar en el año 1866 con el nombre de Los Liceys, y luego en 1877 fue elevado a la categoría de puesto cantonal con el nombre de Las Estancias.

Tamboril 3El municpio fue creado en el año 1900 con el nombre de Peña en honor al General Jerónimo de Peña quien falleció en combate contra el ejercito haitiano en la Batalla de Sabana Larga.

Se restableció su nombre actual de Tamboril en 1962.

Tamboril es una de las zonas agricolas e industriales más activas de la provincia Santiago. Además de sus cultivos de platanos, yuca y batata, la fabricación de cigaros, embutidos y dulces, y la extracción de ambar constituyen factores fundamentales de su economía.

Sus fiestas patronales en honor a San Rafael son realizadas cada año del 16 al 24 de octubre.


Últimas Actualizaciones