Municipio de Tamayo de la provincia Bahoruco

Tamayo 1

Tamayo 2Tamayo es uno de los municipios de la provincia Bahoruco de la República Dominicana. Está ubicado en el lado oriental del Valle de Neyba en las montañas al oeste del río Yaque del Sur.

Dado su clima desértico, es el punto más seco en la República Dominicana. Las precipitaciones son insignificantes durante gran parte del año, excepto entre los meses de mayo a junio y agosto a septiembre.

Tamayo consiste en seis distritos municipales: Cabeza de Toro, Mena, Monserrate, Santa Bárbara, Santana y Uvilla.

Los primeros pobladores a estas tierras llegaron durante el siglo XVIII, procedentes de las comunidades de Azua y San Juan de la Maguana. Establecieron un pequeño poblado en las orillas de Yaque del Sur bajo el nombre de Hatico. Las casas erán hechas de tejamaní y techadas con palmas traídas desde Neyba.

En 1908, un gran huracán causó terribles inundaciones que destruyeron el pueblo y gran parte de su ganado.

Este pueblo fue reconstruido, y en 1943 fue otorgado el titulo de municipio bajo el nombre de Tamayo en memoria del líder indigena conocido por su carácter atrevido y bélico.

A pesar su clima desértico, Tamayo es una de las zonas agrícolas de mayor producción de plátano llamados barahoneros. Reciben el nombre ya que el municipio pertenence a la región agricola de Barahona.

San Antonio es el santo patrón de la gente de Tamayo, cuyas fiestas son celebradas cada 13 de junio.

Publicidad
Artículos Recientes