Sonia Silvestre, la dulce voz del amor y la rebeldía

[nextpage title=”Sonia Silvestre” desc=”Biografía & Discografía I”]

Sonia-SilvestreIdola y popular fue la cantante de la que el país se sintió grandemente orgulloso, pudo y podrá seguir disfrutando de sus mejores canciones, así fue la fallecida artista y reconocida mundialmente Sonia Silvestre.

Sonia Margarita Silvestre Ortiz, conocida popularmente como Sonia Silvestre, oriunda de San Pedro de Macorís, nace un 16 de agosto de 1952, pero criada en Hato Mayor del Rey, de donde ella decía que era por haberse criado hasta los 11 años en ese lugar.

Inicia su don por la música al conocer a la cantante Cecilia García, durante su adolescencia con quien se integró como corista de jingles publicitarios. En mayo de 1970, siendo estudiante de Pedagogía hace su primer debut oficial como vocalista, en el programa “Gente”, para Radio Televisión Dominicana, transmitido los sábados a la una de la tarde. En ese tiempo en una ocasión interpretó “Yo sin ti”, con la banda de Luis José Mella, tema de Los Hermanos Castro. Luego de sus presentaciones en el programa comienza su proyección como cantante y permitiéndole abrirse caminos para firmar sus primeros contratos artísticos.

En los años de 1970, inicia sus primeras presentaciones en el centro nocturno “Boite la Oficina” y en otros lugares de moda de esa época, acompañada del grupo Los Bemols.

En un momento decisivo de su carrera la compositora Leonor Porcella de Brea la escoge para interpretar su tema “¿Dónde podré gritarte que te quiero?”, en el Festival  de la Canción Dominicana número IV que fue celebrado en Santo Domingo por AMUCABA, (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines), en 1971. Sonia obtuvo la segunda posición y más tarde grabó su primer LP llamado “Esta es Sonia Silvestre”, con el empresario artístico Bienvenido Rodríguez. En ese mismo año queda como finalista del Festival Internacional de la Canción de Bogotá, y un año después la Revista Tele-3 la escogió como la cantante más popular, así como también el programa de Farándula en 1973.

Sonia sentía mucha preocupación con temas referente al carácter social y se integro en movimientos y grupos musicales relacionados a la “Nueva Canción”. Fue parte de “Nueva Forma”, grupo experimental de música social formado por Víctor Víctor, Tommy García, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Carlos Francisco Elías y Soledad Álvarez.

El grupo Nueva Forma participó en el espectáculo de “Siete Días con el Pueblo”, el que fue celebrado en noviembre de 1974. Luego de haber culminado sus presentaciones estuvieron presentes artistas y colegas como Víctor Manuel, Mercedes Sosa, Los Guaraguao, El Grupo Convite, Expresión Joven, Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Pi de la Serra, entre otros. Central General de Trabajadores y el grupo Expresión Joven, fueron quienes protagonizaron el festival, el cual se convirtió en un hito por la lucha en contra de la represión política en aquellos tiempos.

Tras desaparecer el grupo Nueva Forma, Silvestre graba para Karen Records la producción “Sonia a Poetas de la Patria”. Con ese nuevo trabajo se convierte en la primera cantante popular en presentarse en el Teatro Nacional con un concierto. Estuvo acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional quien estaba dirigida por el maestro José Taveras.

[/nextpage]

[nextpage title=”Sonia Silvestre” desc=”Biografía & Discografía II”]

Sonia-Silvestre-1Durante tres años consecutivos del 1975 al 1977, fue merecedora del Premio ‘El Dorado’ por ser la cantante más popular femenina y en 1977 gana el Premio Dorado al mejor espectáculo. En 1986 viaja a Lima, Perú acompañada del OFS Trío para el “Primer Encuentro de la Nueva Canción”, para el evento Semana de Integración Cultura Latinoamericana.

Durante los inicios de 1990, le otorgan el Premio Casandra por ser la artista más destacada con su tema “Corazón de velonera”, producción de Claudio Chea y composición de Luis Días, y que también fue galardonada con el premio al mejor video.

Para 1990 luego de su gran éxito obtenido con el álbum ‘Yo quiero andar’, producido por Cholo Brenes, realiza varias presentaciones por lo largo del país con la compañía del grupo Trilogía que lo conformaban Chichí Petalta, Héctor Santana y Juan Francisco Ordónez.

Silvestre y Luis, llegaron a realizar juntos un trabajo intenso con la bachata, llegando a ser el genero musical del folclore urbano de Santo Domingo. En 1991 recibe en Puerto Rico el premio Paoli, como la Mejor Artista Internacional del año.

Sonia presentó el 6 de noviembre de 1999 el espectáculo “Yo fui por todas partes” y ya para el 7 del mismo mes fue seleccionada entre “los diez mejores cantantes del Siglo 20”, de la que también fue merecedora del premio máximo galardón de los Premios Casandra del 2000, hoy en día “El Soberano”.

Tras haber durado 30 años de grandes aportes al arte y la cultura en la sociedad dominicana y el mundo, el Senado de la República Dominicana, la declara el 16 de marzo de 2004, como “Gloria nacional del canto popular”.

Sonia Silvestre estuvo casada con el productor, locutor y presentador dominicano Yaqui Núñez del Risco, luego de su divorcio se traslado a vivir a México, donde duró tres años. Tiempo más tarde se une al fotógrafo venezolano José Betancourt, con quien tuvo dos hijos André y Eloísa, tras tener 28 años de unión deciden casarse en noviembre del 2009.

Sonia Silvestre falleció el 19 de abril del 2014, a la edad de 61 años, luego de haber sido ingresada en la Plaza de la Salud, por sufrir un accidente cerebro vascular y dos infartos, lo que le permitía estar conectada a un ventilador artificial.

Mejores Canciones de Sonia Silvestre

– “Por que llora la tarde”
– “Ojala”
– “Es mi vida”
– “Te quiero”
– “Adagio de mi pais”
– “Si pienso en nuestras canciones”
– “Qué será de ti”
– “Te amaré”
– “Mi tercer amor”
– “Viviré pensando en ti”
-“Esta es la primera vez”
-“No me dejes, no”
– “Para vivir”
– “Yo no te pido”
– “Es un jardin florido”
– “Tu serás mi compañero”
– “Qué suerte he tenido de nacer”

[/nextpage]

Publicidad
Artículos Recientes