La Segunda Intervención Americana en República Dominicana

Segunda Intervencion Americana - Republica DominicanaLa segunda ocupación norteamericana a la República Dominicana se llevó a cabo el 28 de abril de 1865 en un operativo denominado Operación Power Pack.

Esta arribo al país con la justificación de que venían a reestablecer el orden luego de que se desatara una guerra civil al enfrentarse el grupo de los constitucionalistas que defendían las ideas planteadas por Juan Bosch, quien incluyera en la constitución derechos civiles e individuales beneficiosos para el pueblo. Y el grupo de los conservadores que deseaban se mantuviera el sistema que había imperado en el país durante la dictadura.

Los primeros en llegar al país fue el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y luego se unió la 82 División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos.

La determinación de esta invasión fue una decisión del presidente estadounidense Lyndon Johnson, quien buscaba prevenir el surgimiento de una segunda Cuba en el Caribe.

A mediados de mayo, la mayoría de la OEA votó a favor de llevar adelante la operación, la reducción de las fuerzas estadounidense y su sustitución por una Fuerza Interamericana de Paz (IAPF). Esta fuerza quedo establecida el 23 de mayo y sus tropas fueron enviadas por Brasil, Honduras, Paraguay, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador.

Los combates continuaron hasta el 31 de agosto de 1965 cuando finalmente se declaró una tregua. La mayoría de los estadounidenses abandonaron el país poco después. Aunque la presencia militar se mantuvo hasta septiembre de 1966.

Publicidad
Artículos Recientes