Sebastián Lemba, el líder de la Cimarronea
julio 21, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Sebastian-LembaSebastián Lemba fue un ex esclavo quien lideró una rebelión contra la esclavitud en la isla de la Española. Fue uno de los primeros en comenzar la lucha contra la esclavitud en las Américas.

Nació en África. Cuando era joven, Lemba fue capturado en un enfrentamiento tribal y vendido como esclavo. En el año 1525 fue trasladado encadenado a la Española.

Debido al maltrato que sufrían los esclavos en la isla, Sebastian Lemba y un grupo de esclavos llamados Cimarrones se alzaron contra los colonizadores españoles en 1532, y huyeron a las montañas en el interior de la isla.

Durante los próximos 15 años, Lemba y sus seguidores lucharon contra las autoridades españolas y los hacenderos. Se movilizaban en las noches, atacando y saqueando los pueblos de toda la isla mientras liberaban a otros esclavos. La rebelión creció con cada ataque, llegando hasta 400 hombres rebeldes quienes obedecían ciegamente a Lemba.

Dado los daños y perdidas causados por los cimarrones en pueblos como Higuey, San Juan de la Maguana y Azua, Lemba se convirtió en el hombre más buscado de la isla quien presentaba una gran amenaza para la economía de la colonía española.

Lemba falleció el 25 de septiembre del 1548, en la loma de la Palencia cerca de la comunidad de San Juan de la Maguana después de un sangriento combate. Su cabeza fue llevada a Santo Domingo y colgada en una de las puertas de las murallas de esta cuidad, por la que recibió el nombre de La Puerta de Lemba Calembo.


Últimas Actualizaciones