Santiago Rodríguez Masagó, un verdadero patriota dominicano
julio 11, 2016 | Por - Bethania Ortega

Santiago Rodríguez Masagó Santiago Rodríguez Masagó (1810-1879) fue un hacendado y destacado militar de la Republica Dominicana, con una participación muy importante y valiente en la historia de esta nación.

Nació en el 1810 en Fort Liberté en la parte que sería Dajabón, y era conocido con el apodo de ¨Chago¨. No abundan los datos biográficos de él, sin embargo, su participación en la Guerra de la Restauración y en los hechos que desembocaron en esta, fueron tan importantes que no paso desapercibido en la historia.

Este militar creció con ideales nacionalistas, a pesar de que su madre era de origen haitiano y que durante su vida adulta se produjera la independencia de esta nación.

Rodríguez ocupo importantes cargos, de hecho, en el momento en que se lleva a cabo la anexión a España, este era Alcalde Constitucional de Sabaneta y en este cargo se mantuvo a pesar de que creía en algo muy distinto a lo que estaba sucediendo en el país.

Esto lo demostró al liderar el llamado Grito de Capotillo el cual dio inicio a la Guerra Restauradora el 16 de agosto de 1863.

Por motivos de salud Santiago Rodríguez no pudo continuar la lucha restauradora hasta el final, falleciendo en el año 1879.

En su honor se han nombrado, calles, colegios, así como una de las 31 provincias de la Republica Dominicana.


Últimas Actualizaciones