Santiago Guzmán Espaillat, destacado periodista y notario dominicano
enero 1, 2017 | Por - Bethania Ortega

Este patriota nacionalista nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros en el 27 de noviembre de 1877. Se destacó como periodista, educador, político, abogado, coleccionista de piezas arqueológicas, escritor y tribuno.

Se pronuncio en contra de todo lo que afectaba la soberanía nacional empezando por encabezar la oposición publica contra la Convención Dominico Americana de 1907.

Debido a sus conocimientos ocupo cargos como el de Diputado y le fueron ofrecidos otros tantos cargos públicos que luego rechazo, para mantener la coherencia y poder seguirse pronunciando en contra de las acciones políticas que afectaban los intereses del pueblo.

Fundó el diario La Nación para poder expresarse, sin embargo, recibió tanta persecución que tuvo que recurrir al exilio.

Aun fuera del país Guzmán continuo con sus planes de armar una gran revolución que cambiara la situación política del país.

En el año 1910, al regresar de Nueva York fue arrestado por la Guardia Republicana y permaneció más de tres meses en la Torre del Homenaje.

Por sus ideas liberales y lucha por las libertades públicas, fue asesinado en Santiago de los Caballeros el 1 de enero de 1912.

En honor a este valiente dominicano hay calles con su nombre en el pais.


Últimas Actualizaciones