Santiago de los Caballeros: La Ciudad Corazón
octubre 24, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Parque Duarte Santiago De Los Caballeros 3

Santiago de los Caballeros, la ciudad capital de la provincia de Santiago, es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y la cuarta más grande en el Caribe. Está ubicada en el centro del Valle del Cibao, aproximadamente a 155 kilómtros de Santo Domingo.

Fue fundada en 1495 por los primeros colonizadores europeos en el Nuevo Mundo, recibiendo el titulo del primer Santiago de América.

Cuando fue destruida por un terremoto, Nicolás de Ovando, el gobernador de la Española, la trasladó en 1504 desde las orillas del rió Yaque del Norte a las montañas en lo que sería la comunidad de San Francisco de Jacagua.

En 1562, el nuevo poblado fue destruida por un terremoto, y luego fue reconstruida al norte del Río Yaque del Norte donde está ahora.

Monumento a los Heroes de la Restauracion 6A lo largo de los años, Santiago ha sido el lugar de importantes eventos históricas como la Batalla del 30 de Marzo o Batalla de Santiago de 1844, y fue un importante punto estratégico durante la Guerra de la Independencia Dominicana.

Durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), Santiago fue la capital de la República.

Su nombre de Santiago de los Caballeros se refiere a los Hidalgos de la Isabela, un grupo de caballeros que estuvieron en la ciudad.

Hoy en día, Santiago es el centro cultural, político y económico del Cibao.

Debido a sus tierras fértiles de la región, se beneficia mucho de su sector agrícola y ganadero. Además su sector industrial cuenta con cientos de empresas manufactureras que producen articulos como cigarros, bebidas alcohólicas, café y hormigón.

Algunos de los puntos de interés de la ciudad incluyen:

Monumento a los Héroes de la Restauración. Esta construcción emblemática cubierta de mármol blanco lleva el nombre en honor a los patriotes que dieron sus vidas en la Guerra de la Restauración Dominicana.

Catedral Santiago Apóstol. Esta catedral es un símbolo de permanencia de esta ciudad cibaeña  cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX.

Centro Leon

Centro Cultural León. Uno de los más modernos centros culturales del país ofrece a visitantes información sobre la identidad dominicana a traves de sus exhibiciones de folklore y cultura.

Gran Teatro del Cibao. Una reproducción del Teatro Nacional de Santo Domingo ha sido la sede de grandes acontecimientos artísticos y culturales.

Estadio Cibao. El estadio de béisbol más grande de la República Dominicana, tiene una capacidad para más de 18 mil espectadores, y es el hogar del equipo Águilas Cibaeñas.

Arena del Cibao 2

Gran Arena del Cibao. Uno de los principales escenarios deportivos de Santiago, no solo sirve para torneos de baloncesto, pero también aqui se realizan actividades artísticas y religiosas, y conciertos.


Últimas Actualizaciones