Santa Cruz de Barahona, municipio cabecera de la provincia Perla del Sur
mayo 4, 2016 | Por - Bethania Ortega

Santa Cruz de Barahona

Santa Cruz de Barahona es el municipio cabecera de la provincia Barahona, una de las provincias más importantes del sur de la República Dominicana.

Desde el siglo XVIII, la región fue ocupada generalmente por pescadores. Durante la invasión haitiana, el militar Toussaint L’Ouverture ordenó la creación de la ciudad de Barahona en el año 1802.

Después de la declaración de la independencia en 1844, Barahona se convirtió en un puesto militar de la provincia de Azua.

En 1858, Santa Cruz de Barahona recibió la categoría de municipio, y con la creación de la provincia Barahona en 1881, fue elevado a municipio cabecera.

Santa Cruz de BarahonaEste municipio cuenta con una población superior de los 135 mil habitantes, por lo que lo hace la ciudad más grande de la región suroeste de la República Dominicana.

En estas tierras, la principal actividad económica es la agricultura, cuyo producto principal es el café que es cultivado en las montañas orientales de la Sierra de Bahoruco. También cuenta con la producción de azucar, platanos y frutas. Esto sumado a la crianza de ganado, la minera y sus atractivos ecoturísticos que sustentan la economía de toda la provincia.

Sus fiestras patronales son celebradas cada 7 de septiembre en honor a Nuestra Señora del Rosario.

En cuanto a la arquitectura, allí se encuentra un patrimonio interesante debido a la implementación del estilo vernacular. El Palacio Municipal, ubicado frente al Parque Central, fue construido en 1935 es símbolo de la ciudad y lo caracteriza una torre con un gran reloj.

En esta ciudad nacieron reconocidas figuras del arte y la cultura del país, tales como la actriz María Montéz, quien se destacara en Hollywood y en el cine europeo como actriz. Allí también nació la reconocida cantante, bailarina y folklorista Casandra Damirón, a quien en su honor se realizaran los premios Casandra, los cuales premiaban el arte y el espectáculo dominicano.


Últimas Actualizaciones