Municipio de San Rafael del Yuma de La Altagracia
junio 6, 2016 | Por - Bethania Ortega

San Rafael de YumaSan Rafael del Yuma es uno de los dos municipios de la provincia La Altagracia de la República Dominicana. Se limita al norte con el municipio Salvaleón de Higuey, al oeste de la provincia La Romana, y al sur y y al este con el Mar Caribe.

Cuenta con dos distritos municipales: Boca de Yuma y Bayahibe.

Antes de la época colonial, este territorio fue parte del cacicazgo de Higuey gobernado por el cacique Cayacoa.

Los inicios de San Rafael del Yuma se remontan a principios del siglo XVI, comenzando con la construcción de una fortaleza que lleva el nombre del conquistador Juan Ponce de León.

El nombre del mismo está relacionado con el río Yuma que circula desde Higuey hasta la Bahía de Yuma.

Boca de Yuma

Recibió la categoría de distrito municipal en el año 1945, y fue eleveda a municipio en 1963 con la creación de la provincia La Altagracia.

Su economía consiste en la agricultura, la ganadería y el turismo.

En San Rafael del Yuma, se encuentra el Parque Nacional del Este, una de las áreas protegidas más grandes de la República que es ideal para aquellos que aman el ecoturismo. Aqui se pueden apreciar la fauna marina y terrestre de la isla, y además cuenta con paisajes impresionantes, cavernas y playas.

Bayahibe

Desde las marinas de Bayahibe y Boca de Yuma, visitantes pueden zarpar en lanchas hasta la Isla Saona que forma parte del Parque Nacional del Este.

Sus dos fiestas patronales son celebradas el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen y el 24 de octubre en honor a San Rafael Arcángel.


Últimas Actualizaciones