San Juan de la Maguana, municipio cabecera de El Granero del Sur
junio 2, 2016 | Por - Rafael J. Rey

San Juan de la Maguana 16

San Juan de la Maguana es el municipio cabecera de la provincia San Juan, y está ubicado en el centro del Valle del mismo nombre en la región oeste de la República Dominicana.

Cuenta con nueve distritos municipales: El Rosario, Guanito, Hato del Padre, La Jagua, Las Maguanas, Las Charcas de María Nova, Pedro Corto, Sabana Alta, Sabaneta y Las Zanjas.

San Juan de la Maguana 26Su nombre es una combinación entre su patrón San Juan Bautista y el cacicazgo de Maguana.

Una de las primeras ciudades en la isla fue fundada en el año 1503 por el conquistador Diego Velazquez bajo el gobernador Nicolás de Ovando.

San Juan prosperó rapidamente debido a la benevolencia de su clima y sus tierras fertiles. La explotación de la caña de azucar representó su principal actividad económica, atrayendo a trabajadores de toda la isla.

Durante la Guerra de la Independencia, esta región fue escenario de varias batallas entre los ejércitos haitianos y dominicanos. La más importante fue la Batalla de Sabana de Santomé (1855) que fue una victoria significativa para el ejército dominicano.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, cuyos principales cultivos son frijoles, habichuelas, arroz, maíz, maní, gandules, habas, y sorgo.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 24 de junio en honor a San Juan Bautista.


Últimas Actualizaciones