San Ignacio de Sabaneta, municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez
mayo 24, 2017 | Por - Rafael J. Rey

San Ignacio de Sabaneta 2

San Ignacio de Sabaneta 1San Ignacio de Sabaneta, conocida popularmente como Sabaneta, es el municipio cabecera de la provincia Santiago Rodríguez, y está ubicada en la región noroeste de la República Dominicana.

Se limita al norte con las provincias Montecristi y Valverde, al sur con San Juan y Elías Piña, al este con Santiago y al oeste con Dajabón.

Sun nombre de Sabaneta proviene de su ubicación, ya que el pueblo está situado en una pequeña sabana.

El poblado fue fundado en el año 1844 por el militar Santiago Rodríguez y sus hermanos Alejandro y José Bueno.

En 1854, el poblado recibió la categoría de Puesto Militar, y luego en 1858 fue elevada a municipio de la provincia Santiago.

San Ignacio de Sabaneta fue el escenario principal durante los inicios de la Guerra de la Restauración (1863-1865), y fue el primer pueblo capturado por los Restauradores después que se dio el Grito Restaurador.

Después que Monte Cristí fue declarado una provincia en 1907, San Ignacio de Sabaneta pasó a ser a uno de sus municipios.

Cuando la provincia Santiago Rodríguez fue creada en diciembre de 1948, San Ignacio de Sabaneta se convirtió en el municipio cabecera de la nueva provincia.

Las principales actividades económicas del municipio es la agricultura (tabaco, arroz, platano, maíz, batata y yuca), la cría de ganado para la industría lechera, y la producción del casabe.

Las fiestas patronales de San Ignacio de Sabaneta son celebradas el 31 de julio en honor de San Ignacio de Loyola.

Para quienes se animan a conocer este lugar, encontraran algunos atractivos interesantes como los balnearios de los ríos Yaguajay, Guayubín y Mao, y las cuevas de Clavijo.


Últimas Actualizaciones