Salcedo: Municipio Cabecera de la Provincia Hermanas Mirabal
julio 6, 2016 | Por - Bethania Ortega

Salcedo 10

Salcedo es el municipio cabecera de la provincia Hermanas Mirabal en República Dominicana. Se encuentra ubicada en la parte noreste de la provincia en el Valle del Cibao al sur de la Coordillera Septentrional.

Salcedo 9Salcedo tiene un distrito municipal: Jamao Afuera.

Originalmente llamada Juana Nuñez, el poblado cambió a su nombre actual en 1891 en honor a Juan Antonio Salcedo quien luchó contra el ejército de Haití durante la Guerra de la Independencia.

Se hizo municipio en el año 1905, y tras la creación de la provincia Salcedo en 1952, la ciudad se convirtió en el municipio cabecera de la nueva provincia.

Salcedo es conocido por ser la cuna de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres mujeres consideradas heroínas por su lucha contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo. Por su valentía, el nombre de la provincia fue cambiada a Hermanas Mirabal en el año 2007.

Gracias a sus tierras fertiles, la economía de Salcedo se sustenta mucho de la agricultura, cuyos productos principales son el plátano, la yuca, el café y el cacao.

Las fiestas patronales de Salcedo son celebradas cada año del 18 al 27 de diciembre en honor a San Juan Evangelista.

Salcedo presenta algunos atractivos interesantes como la Ruta de los Murales y la Casa Museo Hermanas Mirabal. Para amantes del ecoturismo, hay bellos balnearios en el Río Jamao.


Últimas Actualizaciones