La Rosa de Bayahibe: La Flor Nacional de la República Dominicana
febrero 16, 2017 | Por - Rafael J. Rey

FLORLa rosa de Bayahibe o Pereskia quisqueyana es una especie de cactus endémica de la República Dominicana. Su hábitat natural incluye los bosques secos tropicales y subtropicales por la costa sureste de la Hispaniola, cerca del poblado de Bayahibe.

Es un arbusto que puede alcanzar los seis metros de altura. Presenta un tronco revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamado areolas. Sus hojas son de forma elíptica y son de color verde brilloso cuando son nuevas. Las flores brotan de los extremos de las ramas. Son muy vistosas con pétalos rosados. La floración se produce mayormente entre los meses de marzo y julio, pero la planta puede florecer todo el año.

Sus frutos globosos son de color verde amarillentos al madurar y contienen numerosas semillas negras. La rosa de Bayahibe es una especie dioica (hay plantas machos y otras hembras). Para su reproducción las flores requieren ser polinizadas por insectos.

Esta planta es una especie seriamente amenazada de extinción debido a la destrucción de hábitat. Desde 1996, el Jardín Botánico Nacional ha estado trabajando en la reproducción y conservación de esta especie, incluyendo promoviendo su siembra como ornamental con la finalidad de propulsar su conservación.

El 13 de julio del 2011, la flor de Bayahibe fue declarada como la Flor Nacional de la República Dominicana a través de la Ley 146-11.

Foto: Ymleon (Wikipedia.org)


Últimas Actualizaciones