El Río Higuamo, uno de los principales de la provincia San Pedro de Macorís, se origina en la Cordillera Central al norte de la provincia, y fluye al sur hacia el Mar Caribe, cruzando por la parte oeste del municipio cabecera del mismo nombre.

Rio HiguamoEn su desembocadora se levantó el muelle de San Pedro de Macorís, que durante la época dorada de esta ciudad costera fue el puerto más importante de la República Dominicana donde grandes embarcaciones salían cargados de azúcar.

En este río, visitantes podrán realizar recorridos en bote en que además de disfrutar del paseo, podrán conocer sus frondosos manglares, bosques ribereños y la confluencia de ríos navegables que llevan a los límites jurisdiccionales de la provincia Hato Mayor.

El recorrido es una experiencia recomendada especialmente para aquellos de espíritu aventurero y los amantes de la naturaleza.

Además este recorrido ecoturístico sirve a concientizar sobre el valor del agua y la conservación del río.  Desde hace muchos años, el Río Higuamo ha sido calificado como uno de los más contaminados del país, victima de los desechos provenientes de docenas de industrias y asentamientos urbanos a lo largo de sus orillas

Se han emprendido acciones en busca de su conservación y protección. Varias empresas han decidido colaborrar para recuperar este río con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente.

Conoce Otros Ríos Principales de la República Dominicana visita:

Río Dajabón: Forma parte de la frontera internacional entre la República Dominicana y Haití. Es también conocido como el “Río Masacre”, ya que fue el lugar de la matanza de 30 bucaneros franceses por colonizadores españoles en 1728. y el masacre genocida de la población haitiana de 1937.

Río Yaque del Norte: El río más largo de la República (295 kilómetros) inicia en la Cordillera Central y fluye hacia el Océano Atlántico. Es de gran importancia económica como fuente de riego para el cultivo de arroz y otros productos agrícolas en la región noroeste del país.

Río Yaque del Sur: Este río inicia en la Cordillera Central y fluye hacia la Bahía de Neiba (Mar Caribe). Es sumamente importante como fuente de riego y agua potable y para la generación de electricidad.