El Río Dajabón, también conocido como el Río Masacre
septiembre 20, 2016 | Por - Bethania Ortega

Loma de Cabrera

Ubicado al noroeste de la República Dominicana, el Río Dajabón, también conocido como el Río Massacre, es uno de los más emblemáticos del país. Además de su belleza natural, se resalta por delimitar la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Tiene una longitud de 55 kilómetros. Inicia de la zona del municipio de Loma de Cabrera, Dajabón en la montaña denominada Pico del Gallo y desemboca en la Bahía de Manzanillo (Oceano Atlántico), Montecristi.

En su desembocadura existen varias lagunas que forman parte del Parque Nacional de Montecristi.

Su nombre actual es de origen taíno.

El río recibió el nombre “Río Masacre”, ya que en el año 1728 fue el lugar de la matanza de 38 bucaneros franceses por colonizadores españoles.

Loma de Cabrera 2

El nombre se volvió nuevamente popular en 1937 tras la matanza de unas 30 mil personas haitianas ordenada por el tirano Rafael Leónidas Trujillo. El dictador dominicano declaró que actuó en respuesta a los informes de robos de ganado y cultivos por haitianos y amenazas a la seguridad y medios de vida de residentes dominicanos cerca de la frontera. Durante aproximadamente cinco días, tropas dominicanas mataron haitianos con pistolas, machetes, palos y cuchillos.

Este genocidio, conocido como el Masacre del Perejil, repercutió en el mundo, y dejó en evidencia la hostilidad de Trujillo contra la población haitiana. Algunos cuestionaban que este acción buscaba “purificar” la raza dominicana y de dominicanizar la frontera.


Últimas Actualizaciones