Celebramos el Aniversario de la Revolución de Abril del 65

Revolución de Abril del 65

Un día como hoy, 24 de abril del año 1965, inició la Guerra Civil Dominicana, conocida en los libros de historia como la “Revolución de Abril”,  el más sangriento conflicto armado que sucedió en la República Dominicana durante el siglo XX.

La Revolución del 65, como también se le conoce, tuvo lugar entre el 24 de abril y el 3 de septiembre del mismo año. A pesar de haber sido una época sangrienta, también fue considerada como la más heroica y significativa de la historia dominicana ya que miles de mujeres y hombres se tiraron a la calle armados para reclamar la vuelta a la Constitución de 1963.

JUAN-BOSCH-ESTATUAEsta lucha, a pesar de la sangre corrida, no fue en vano, sirvió para finalizar el proceso de lucha que había comenzado con la eliminación física del dictador Rafael L. Trujillo en 1961.

Derrocamiento del profesor Juan Bosch

El 24 de septiembre de 1964, Juan Bosch fue derrocado de su gobierno por una facción de las Fuerzas Armadas liderada por Elías Wesin y Wesin, Donald Reid Cabral, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavárez Espaillat, tras siete meses de que el Prof. Juan Bosch asumiera la presidencia mediante las primeras elecciones libre realizadas en el país luego del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo.

El derrocamiento sucedió después de promulgada la Constitución de 1963, donde se establecía la libertad religiosa, la libertad política, libertad de expresión, el derecho a la vivienda, igualdad entre los hijos naturales y los nacidos bajo matrimonio, el retorno de los exiliados durante el régimen trujillista y de los disidentes políticos.

Dicha Constitución prohibía la aprobación de extensivas tierras, los monopolios y oros proyectos que provocaron que algunos sectores acusaran al gobierno de Juan Bosch de comunista.

Tras el derrocamiento de Bosch y su exilio en la isla de Puerto Rico, Donald Reid Cabral toma la presidencia y ocasiona una crisis económica en el país.

El sábado 24 de abril de 1965 el campamento Militar 16 de Agosto se rebela contra el gobierno de Reid Cabral. Luego de un llamado que realizó José Francisco Peña Gómez, por una emisora de radio, el pueblo dominicano se unió a la lucha y salió a la calle proclamando su apoyo al golpe de Estado perpetrado contra el triunvirato y reclamando el retorno de la constitucionalidad del Profesor Juan Bosch.

El 28 de abril intervino los Estados Unidos, el presidente Lyndon B. Johnson envió unos 20,000 militares, intervención que fue aprobada por la OEA. El 3 de septiembre Héctor García Godoy asumió la presidencia provisional.

Publicidad
Artículos Recientes