Reducir, Reutilizar y Reciclar: Tres Hábitos del Consumo Responsable
mayo 17, 2016 | Por - admin

Reducir, Reutilizar y ReciclarPorque el cuidado del medio ambiente comienza en casa, les recordamos los tres principios de consumo para proteger la naturaleza:

Reducir: Reducir implica disminuir nuestra demanda de productos no renovables o que tienen una productividad marginal contaminante. Para reducir debemos adquirir envases que sean reutilizables muchas veces, utilizar bolsas para las compras, dejar de utilizar cubiertos de plásticos, vasos plásticos, platos de cartón y demás artículos desechables.

También podemos evitar comprar productos con envoltorios abundantes, es decir, productos que por ejemplo tengan 20 envolturas en papel.

Reutilice: Esto aplica para productos que no podemos reducir por su consumo inherente o que simplemente serían útiles en su reutilización.

Para reutilizar debemos enfocarnos en que es lo que más usamos a diario, por ejemplo, el papel. El papel es utilizado en el baño, en la oficina, en los estudios, en el almuerzo, y demás hábitos diarios. Es por esto que cuando tomemos apuntes debemos de utilizar los dos lados, hacer fotocopias de los dos lados

Otra cosa es que en la alimentación utilicemos cualquier sobra orgánica para nuestro jardín, esto va desde el tronco de la manzana hasta las heces fecales de nuestros animales, ya que esto sirve de abono para las plantas que están en crecimiento.

Recuerde que el cristal es renovable, así que debe dar prioridad a las botellas de vidrio más que a las de plástico.

Recicle: El hábito de reciclar es uno de los más importantes porque se basa en la utilización de artículos que pueden usarse como materia prima para nuevos productos. Podemos citar que en nuestro país ya hay una planta de reciclaje para la producción de papel y envases desechables, sin embargo, hace falta más trabajo.

En el reciclaje debemos saber que a la hora de eliminar la basura debemos categorizarlas en orgánica, papel, envases de vidrio y empaques como plástico, latas y todo lo que vaya en esa línea (a pesar de que aún no contamos con contenedores para cada categoría).  Para botar las botellas de vidrio mejor espere que pase el botellero.

De prioridad a los artículos de papel reciclado, de esa manera se evita que por cada tonelada de papel sea necesario talar 5.3 hectáreas de bosque. Sea creativo y utilícelo para alguna manualidad que pueda exhibir en su sala o venderla para ganarse los chelitos.

Recuerden muy bien, reduzcan, reutilicen y reciclen. Esto forzará a los que poseen los medios de producción a hacer sus productos cada vez más ecológicos, porque debemos tomar en cuenta que estos productos producen más contaminación en su proceso de producción que la que lanzamos al utilizarlos.


Últimas Actualizaciones