Rana Verde de la Hispaniola

Las ranas son un grupo diverso de anfibios sin cola de la orden Anura. Son ampliamente distribuidos en todo el mundo desde regiones tropicales a subárticas, pero la mayor concentración de estos anfibios se encuentran en los bosques húmedos tropicales.

Por lo general, se caracterizan por tener un cuerpo robusto, una piel húmeda, ojos saltones, una boca ancha, una lengua protráctil y patas posteriores muy desarrolladas. Son buenos saltadores, y tienen hábitos trepadores y/o acuáticos.

Según los biólogos conservacionistas, las poblaciones de ranas se han reducido significativamente en los últimos 50 años. Más de un tercio de las especies existentes están en peligro de extinción. Esto se atribuye a la perdida de sus hábitats naturales, la contaminación por pesticidas y fertilizantes, el cambio climático, el aumento de la radiación ultravioleta, y la introducción de depredadores y competidores no nativos.

La desaparición de las ranas y otros anfibios puede resultar en cambios en los ciclos de nutrientes y un aumento en brotes de enfermedades por el incremento de poblaciones de insectos transmisores.

Especies de Ranas Endémicas de la República Dominicana

La Ranita Amarilla de Dedos de Espuela (Eleutherodactylus flavescens). Habita en los bosques tropicales de tierras bajas y manglares en el Norte y Este de la Republica Dominicana. Los adultos de esta especie miden entre 3 a 4 centímetros de longitud. La parte superior puede ser de color verde, marrón olivo o amarrillo pálido, mientras la parte inferior es crema blanco. Presenta tres líneas dorsales de color amarillo brillante que se extienden desde su cabeza a su extremo posterior. El iris de sus ojos es dorado.

Calcalí Eleutherodactylus abbotti

El Calcalí (Eleutherodactylus abbotti). Es la especie de rana más común de la Hispaniola, ya que habita en una gran variedad de ambientes desde bosques húmedos tropicales o subtropical a plantaciones y jardines urbanos. Los adultos pueden llegar a medir hasta dos centímetros y medio de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La parte superior presenta diferentes coloraciones desde verde grisáceo a marrón con marcas oscuras e borrosas. La parte inferior de los machos es amarilla, mientras la de la hembra es blanca con unos puntos difusos en la garganta. El iris de sus ojos es de color verde plateado.

La Rana Amarilla (Osteopilus pulchrilineatus). Habita en diversos ambientes incluyendo bosques tropicales y subtropicales, marismas de agua dulce, y tierras de irrigación. Los adultos de esta especie miden entre 3 a 4 centímetros de longitud. La parte superior puede ser de color verde, marrón olivo o amarrillo pálido, mientras la parte inferior es crema blanco. Presenta tres líneas dorsales de color amarillo brillante que se extienden desde su cabeza a su extremo posterior. El iris de sus ojos es dorado.

Rana de las Rocas de Barahona Eleutherodactylus alcoae

La Rana de las Rocas de Barahona (Eleutherodactylus alcoae). Habita en los bosques secos y semiáridos e zonas rocosas en la Península de Barahona, la Sierra de Bahoruco y la isla Beata en la República Dominicana y el Masif de la Selle en Haití. Los adultos miden entre 4 a 5 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La coloración dorsal es amarillo o amarillo verdosos con manchas moteadas de color marrón o negro. El vientre es de color crema. Los discos digitales en sus patas son relativamente grandes.

La Rana Verde de la Hispaniola (Hypsiboas heilprini). Habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de ríos y arroyos de poca corriente. Los adultos de esta especie tienen un tamaño máximo de 5 centímetros de longitud. La parte dorsal es lisa y presenta un color verde pálido o verde grisáceo o marrón verdoso. Los pies y los laterales del abdomen son de color anaranjado. La parte inferior es blanco crema y los labios son amarillo-verde pálido. Los iris de los ojos de los machos son plateados, mientras las de las hembras son dorados o marrón metálico.

Ranita del Suelo Eleutherodactylus weinlandi

La Ranita del Suelo (Eleutherodactylus weinlandi). Habita en una amplia variedad de ambientes en nuestra isla desde bosques tropicales e subtropicales, áreas rocosas, cavernas, plantaciones, jardines rurales y áreas urbanas. Los adultos de esta especie pueden llegar a medir hasta 4 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La parte dorsal es oscuro con bandas amarillas que inician de la nariz y pasan sobre los ojos. La parte posterior es de color naranja, mientras la parte inferior es blanco. Los dedos son largos sin membranas entre estos.

La Rana Platanera (Osteopilus dominicensis). Habita en una gran variedad de ambientes desde bosques tropicales, bosques subtropicales secos, pantanos, estanques de agua dulce, zonas agrícolas inundadas y áreas urbanas. Los adultos de esta especie miden entre 6 a 10 centímetros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos. La parte dorsal es lisa y presenta un moteado de colores gris, canela, marrón y verde en un patrón no distintivo. Los pies y los laterales del abdomen son de color anaranjado. La parte inferior es blanca y los discos digitales son grandes. El iris de los ojos es azul claro con el borde de las pupilas doradas.

Rana Gigante de la Hispaniola Eleutherodactylus inoptatus

La Rana Gigante de la Hispaniola (Eleutherodactylus inoptatus). Habita en los bosques húmedos tropicales e subtropicales cerca de cuerpos de agua. También, es bastante común en plantaciones de café y plátanos. Los adultos de esta especie miden entre 8 a 9 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Su coloración dorsal es marrón olivo o canela, mientras la parte inferior es granulada y de color crema claro. Presenta un par de pliegues de piel en la part lateral del dorso y tres bandas en la parte interior de las patas traseras. Encima de sus ojos posee dos tubérculos en forma de espinas. Sus discos digitales son moderadamente grandes.

La Rana Arborícola Gigante (Osteopilus vastus). Habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de pequeños arroyos, y áreas montañosas de hasta 1800 metros de altura. Los adultos de esta especie miden entre 10 a 14 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La parte superior puede ser de color verde oscuro o gris pálido con un patrón difuso de marcas de color gris oscuro o negro, y presentan pequeños gránulos y tubérculos espinosos. La parte inferior es blanca, y solo los machos tienen manchas de color verde oscuro en la garganta y pecho. Los discos digitales en los extremos de los dedos de las patas son bastantes grandes y adecuados para un estilo de vida arbóreo. El iris de sus ojos es de color bronce o dorado.

¿Cómo Atraer Ranas al Jardín?

Rana Verde - Hysiboas heilpriniPara proteger las poblaciones de ranas, convierte tu jardín en un refugio adecuado para ellas.

Proporcionar una fuente de agua. Las ranas necesitan mantenerse constantemente húmedas para que puedan realizar sus funciones básicas. Tu jardín debe tener una fuente accesible de agua dulce que está fuera de la luz solar directa. Si no tienes un estanque en tu jardín, coloca unos platos grandes y poco profundos en una zona sombreada.

Proporcionar un refugio sombreado y húmedo. Las ranas son generalmente más activas en las horas nocturnas, ya que la exposición al sol los pone en riesgo de deshidratación. Crea un espacio seguro para las ranas durante el día cerca de una fuente de agua.

Cuidado con los productos químicos. Las ranas son muy vulnerables a los pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos, y otros productos químicos comunes del jardín. Opta por prácticas orgánicas de jardinería.

Proporcionar plantas para atraer insectos. Al sembrar una amplia variedad de plantas florecientes que atraigan insectos aseguras que las ranas tendrán suficiente comida adecuada. Debes tener cuidado ya que muchas flores y verduras que son dañinas para las ranas: azaleas, jacintos, narcisos, berenjenas y patatas. Los montos de abono organico y las hojarcas no sólo atraen insectos, pero tambien sirven como refugio para las ranas.

Mantener el césped corto. Las ranas suelen ser victimas frecuentes de los cortadores de césped, ya que suelen esconderse en la hierba alta. Asegurate de manter el césped de tu jardín bien recortado.

Fotos: Cristian Marte – Museo Nacional de Historia Natural