La Quinta Dominica de Santo Domingo
octubre 7, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Quinta Dominica 4

La Quinta Dominica es un edificio colonial de Santo Domingo que fue construido a principios del siglo XVI y formó parte del Convento de los Dominicos. Está ubicado en la Calle Padre Billina casi esq. Calle Duarte.

Quinta Dominica 5Poco tiempo después este lugar se convirtió en las aulas de la Universidad Santo Tomas de Aquino, la primera universidad de las Américas.

A pesar su valor histórico, este edificio quedó abandonado por un buen tiempo como sucedió con la mayoría de los edificios coloniales. No fue hasta el año 1994 cuando este espacio fue adquirido y remodelado como parte de un proyecto nacional llamado para apoyar la cultura, el arte y la educación.

Las arduas obras de restauración duraron unos diez años.

En el salón principal, tenemos una colección de pinturas de imágenes del almirante Cristóbal Colón, el Rey Enrique VII de Inglaterra, el Rey Fernando de Castilla, la Reina Isabel la Católica, el Arcángel San Miguel, y escudos que muestran los orígenes y la fundación de la Hispaniola.

Los járdines de la Quinta Dominica es un ambiente tranquilo y natural en el centro de la Ciudad Colonial. Cuenta con árboles de mango y tamarindo, una multitud de flores y arbustos,  muros tapizados de hiedra, una fuente de agua, y una estatua de Diana.

La Plaza Educativa y Cultural Eugenio y Salomé está detrás de la Iglesia de la Tercera Orden, y es apadrinada por la Quinta Dominicana. Erá en este espacio donde descansaban los restos del educador puertorriqueño Eugenio María de Hostos y la poeta dominicana Salome Ureña.

En la Quinta Dominica se llevan a cabo importantes actividades sociales y culturales como exposiciones, presentaciones de libros y conciertos.


Últimas Actualizaciones