¿Qué Hacer en Caso de una Erupción Volcánica? Sigue estos Consejos.

Los volcanes en erupción pueden presentar muchos peligros, no solo en las cercanías de la erupción. Afortunadamente, científicos monitorean cuidadosamente la mayoría de los volcanes del mundo, y generalmente pueden proporcionar una advertencia anticipada antes de un evento serio. Si vives cerca de un volcán o tienes la oportunidad de visitar uno, es importante saber cómo prepararse para una erupción y escapar de uno con vida.

Comunidades que están cerca de un volcán, cuentan con planes de emergencia para advertir a las personas que el volcán puede entrar en erupción. En muchos casos, hay sirenas y alertas de emergencia transmitidas por estaciones de radio y televisión para alertar a las personas de que el peligro es eminente. Es importante conocer los procedimientos de advertencia y evacuación.

También puedes desarrollar tu propio plan de evacuación. Habla con cada uno de los miembros de su familia para asegúrarte de que todos sepan exactamente qué hacer y dónde ir si reciben alguna alerta de emergencia. Además de tener un suministro de dos semanas de alimentos y agua portátil en tu hogar, debes incluir en tu kit de emergencias un botiquín de primeros auxilios, mantas, una radio con baterías nuevas y un mapa de tu área.

Si viajas cerca de un volcán o vas a visitar uno, consulte con las autoridades locales para conocer los peligros que puedes encontrar en el área del volcán y presta atención a sus recomendaciones y advertencias.

Cuando un volcán entra en erupción, sintonice de inmediato a las advertencias de la radio y televisión para determinar si se encuentra en peligro inmediato donde se encuentre y también para descubrir qué está sucediendo a su alrededor. Es extremadamente importante seguir las instrucciones de emergencia para garantizar tu seguridad y la de tu familia. Muchas personas han fallecido porque no atendieron una orden de evacuación.

A menos que necesite evacuar, el lugar más seguro donde puede estar es dentro de una estructura sólida. Para protegerse de las cenizas, cierre todas las ventanas y puertas. Asegúrate de que todos los miembros de tu familia y suministro de emergencia estén adentro. Permanezca adentro hasta que sepas que el peligro ha pasado y que puedes salir. Beba solo agua embotellada hasta que el agua del grifo esté limpia.

Si la ceniza cae durante muchas horas, debe tener mucho cuidado ya que la ceniza es tan pesada que puede hacer colapsar los techos. Cuando esté seguro de salir, despeja las cenizas de tu hogar y propiedad. Use pantalones largos, una camisa de manga larga y gafas protectoras y cubra su boca con una máscara para que no inhale la ceniza.

Si no puede encontrar refugio, suba a un terreno más alto y permanece allí hasta que puedas confirmar que el peligro ha pasado. Aunque estés en terrenos elevados, debes intentar protegerte de las rocas y escombros que son lanzadas durante una erupción. Agáchate en el suelo, de espaldas al volcán y proteje tu cabeza con los brazos o cualquier otra cosa que pueda encontrar.

Para evitar exposición a cenizas y gases venenosos, respire a través de un respirador, máscara o paño húmedo, y trate de alejarse del volcán lo más rápido posible. También protega los ojos con unas gafas protectoras y mantenga su piel cubierta con pantalones largos y una camisa de manga larga.

Al evacuar el área durante una erupción, no intentes cruzar áreas geotérmicas (géiseres & puntos calientes). El suelo alrededor de estos suelen ser muy fragíl, y una caída podría provocar quemaduras graves o la muerte. Nunca trates de cruzar un flujo de lava incluso si parecen estar enfriados. Opte por los caminos seguros y marcados.

Una vez que esté seguro, obtenga atención médica por quemaduras, lesiones e inhalación de gas o cenizas. Sin embargo, debe entender que es posible que deba esperar un tiempo ya que puede haber personas con lesiones más graves.

Publicidad
Artículos Recientes