Cerdo asado, el rey de las navidades dominicanas
diciembre 23, 2016 | Por - Laura Núñez

“¿Y cual es el miedo? ¿Cual es el motivo? ¿Y Por que será que en la Navidad el puerco ta chivo?”, así va la canción navideña de El Torito, Héctor Acosta, refiriéndose a la tradición dominicana de realizar la cena navideña protagonizada por cerco asado, o como lo llamamos aquí puerco asao’ y en puya. Aunque este no es un plato que normalmente se cocina en casa, pues requiere de muchas horas de realización, les dejamos la receta por si alguno se anima. Es importante recordar que cocinándolo en casa se garantiza más higiene y se evita cualquier mal rato navideño.

Ingredientes

16 libras aprox. de carne de cerdo, que puede ser entero o en trozos.

Para el sazón:
1/2 taza de aceitunas sin semillas rebanadas
1/2 taza de alcaparras
1 cebolla grande picadita
4 cucharadas de ajo majado
1 cucharadita de perejil picado
4 cucharadas de orégano en polvo
2 cucharadas de pimienta negra en polvo
1 taza de ajíes cortados en cubitos
2 cucharadas de vinagre
2 cucharadas de aceite
Sal

Preparación

• Preparar el sazón mezclando todos los ingredientes, o si gustan, los pueden licuar, con lo que conseguirán una pasta espesa con mucho sabor
• Con un cuchillo de pelar bien afilado haz huecos en la carne clavando el cuchillo lo más profundo posible. Con una cucharita pequeña rellena los huecos con el sazón. Unta el sazón restante sobre la superficie. Deja marinar por al menos unas cinco horas antes de hornear.
• Hornear el cerdo sazonado y marinado a unos 100ºC o 170ºF por unas cuatro horas. Cada media hora se recomienda bañar la carne con los mismos jugos que va soltando. Media hora antes de terminar la cocción sube el horno a temperatura alta para que la piel se ponga crujiente.


Últimas Actualizaciones