¿Cómo traspasarse de una ARS a otra?

A menudo ocurre que un empleador selecciona la ARS o AFP del empleado, violando su derecho a la libre elección, así como se puede estar en una ARS que no sea aceptada por muchos proveedores de servicios de salud, resultando en una mala experiencia.

Lo primero que debes hacer es investigar sobre la ARS a la que deseas cambiar y cumplir con los siguientes requisitos: tener 12 cotizaciones continuas, es decir, doce meses, y no tener pendiente ningún tratamiento o cirugía a cubrir con la ARS. Antes de tomar la decisión debes se cauto/a y verificar los prestadores afiliados a la ARS, así como preguntar a amistades que tengan experiencia con aquella ARS que te interese.

¿Cómo solicitar el traspaso?

Simple, te diriges personalmente a la ARS a la que deseas cambiarte, llenas un formulario con cédula de identidad y huella dactilar. El traspaso se hace efectivo el día primero del mes siguiente a la solicitud y se le puede dar seguimiento a través del portal de la Superintendencia de Salud y Riesgo Laboral (SISALRIL) [http://www.sisalril.gov.do/Consulta.aspx].

Publicidad
Artículos Recientes