Los Principales Ríos de la República Dominicana
septiembre 13, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Yaque del Norte Valverde

Una verdadera riqueza natural de cualquier parte del mundo son los ríos, por lo necesaria que es su agua dulce para la vida cotidiana, la agricultura y la supervivencia. República Dominicana es muy privilegiado en este sentido.

 Entre los principales ríos dominicanos se cuenta:

Río Yaque del Norte: El río más largo de la República (295 kilómetros) inicia en la Cordillera Central y fluye hacia el Océano Atlántico. Es de gran importancia económica como fuente de riego para el cultivo de arroz y otros productos agrícolas en la región noroeste del país.

Rio Yaque del Sur

Río Yaque del Sur: Este río inicia en la Cordillera Central y fluye hacia la Bahía de Neiba (Mar Caribe). Es sumamente importante como fuente de riego y agua potable y para la generación de electricidad.

Río Yuna: El segundo río más largo de la República Dominicana (209 kilómetros) fluye por el Valle del Cibao hacia la Bahía de Samaná. Es de gran importancia económica como fuente de riego para el cultivo de arroz.

Río Nizao: Inicia en la Cordillera Central y fluye al Mar Caribe. Uno de los ríos más importantes del país posee cuatro presas (Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías) que son vitales para la generación hidroeléctrica, el riego de cultivos agricolas y agua potable para el consumo humano.

Rio Ozama

Río Ozama: Este río caudaloso que inicia en la Sierra de Yamasá y fluye hacia el Mar Caribe, divide la ciudad capital de Santo Domingo en mitades oriental y occidental. La cuenca está muy contaminada por desechos industriales y aguas residuales.

Río Camú: El principal río de la provincia La Vega, inicia en la Cordillera Central y fluye hacia el Río Yuna. El Río Camú fue utilizado a principios del siglo XIX para transportar mercancías y alimentos en la región del Cibao.

Río Mao: Inicia en la Cordillera Central y fluye hacia el Río Yaque del Norte, y es compartido por las provincias Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde. Además de su importancia al desarrollo agricola de la región, es uno de los ríos más visitados por amantes de actividades acuáticas.

Rio Chavon La Romana 3

Río Chavón: Ubicado en la parte este de la República Dominicana, este río caudaloso ha tenido una gran historia desde tiempos coloniales. Algunas partes de este río sirvieron para el rodaje de películas como Apocalypse Now (1972), Rambo: First Blood (1985) y Jurassic Park (1993).

Río Dajabón: Forma parte de la frontera internacional entre la República Dominicana y Haití. Es también conocido como el “Río Masacre”, ya que fue el lugar de la matanza de 30 bucaneros franceses por colonizadores españoles en 1728. y el masacre genocida de la población haitiana de 1937.


Últimas Actualizaciones