Las Principales Presas de la República Dominicana

Presa de Hatillo

Una presa es una gran pared o barrera que obstruye o detiene el flujo de agua, formando un embalse o un lago. Hay un número de razones por la construcción de las presas como controlar el flujo de agua para prevenir inundaciones, generar electricidad utilizando generadores de turbinas hidroeléctricas, y almacenar agua para su uso en riego para la agricultura.

Las Principales Presas de la República Dominicana

Presa de Hatillo. Ubicada entre las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, la Presa de Hatillo se alimenta de las aguas del río Yuna y cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento de volumen de agua del país (700 millones de metros cúbicos). Suminista agua para el riego de tierras agricolas y consumo humano, y energía hidroeléctrica para la zona oriental del Cibao.

Presa de Valdesia. La primera presa construida sobre el río Nizao estea ubicada en la provincia Peravia, proporciona agua potable para ciudad de Santo Domingo, y agua de riego para la agricultura y energía eléctrica para la región sur del país.

Presa de Jiguey. Una de las cuatro presas sobre el río Nizao, está ubicada próximo al paraje Palo de Caja de la provincia Peravia, suministra agua y energía hidroeléctrica en la región sur del país.

Presa de Rincon

Presa de Rincón. Ubicado en la parte norte de Monseñor Nouel, la Presa de Rincón se alimenta de las aguas del río Jima y suministra energía electric y agua para el riego de tierras agricolas y consumo humano en el Cibao Central y Oriental.

Presa de Río Blanco. Situada al suroeste de la ciudad de Bonao, Monseñor Nouel, la presa de Río Blanco es alimentada por las aguas de los ríos Blanco, Tireito, Arroyón y Tireo, y proporcionan energía electrica y agua para el consumo humano y el riego de la agricultura en el Cibao Central.

Presa de Sabaneta. Ubicada a 30 kilómetros al norte de la capital provincial de San Juan de la Maguana, la presa de Sabaneta se alimenta de las aguas del río San Juan. Sirve de control de inundaciones, y proporciona agua de riego para la agricultura, agua potable y energía hidroeléctrica para el valle de San Juan.

Presa de Tavera. Ubicado al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la presa de Tavera se alimenta de las aguas del río Yaque del Norte. Esta estructura fue inaugurada en el año 1973 cuyos objetivos son la producción de energía eléctrica y el suministro de agua para consumo humano y irrigación de las tierras agricolas del Cibao Central.

Presa de Sabana Yegua

Presa de Sabana Yegua. Ubicado entre las provincias San Juan y Azua, la presa de Sabana Yegua se alimenta de las aguas del río Yaque del Sur. Es la segunda presa de mayor capacidad de almacenamiento en el país (560 millones de metros cúbicos) y proporciona energía hidroeléctrica, agua de riego y agua potable para las provincias Azua, Barahona, Bahoruco y San Juan.

Presa de Monción. Esta estructura, situada entre las provincias de Santiago y Santiago Rodríguez, se alimenta de las aguas del río Mao, y proporcionan agua para el riego de tierras agrícolas y consumo humano para la Línea Noroeste.

Publicidad
Artículos Recientes