La Presa de Jiguey, la primera de las cuatro sobre el río Nizao
septiembre 6, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Presa Jiguey 4

La Presa de Jigüey está ubicado en la región sureste de la provincia San José de Ocoa, a tan solo 60 kilómetros de San Cristóbal y a 80 kilómetros de Santo Domingo. Es una presa de concreto de tipo arco-gravedad sobre el río Nizao con una altura de 110 metros, haciéndola la tercera presa más alta de la República Dominicana.

Fue el primer aprovechamiento del río Nizao que fue inaugurado en el año 1992 conjuntamente con la Presa de Aguacate localizada al sureste de esta. El costo de esta estructura fue de $500 MM, financiado por el gobierno dominicano y realizado por las compañias italianas Impresillo, Cogefar y Recchi.

Presa Jiguey 8

La Presa de Jigüey abastece a la mayor central hidroeléctrica del país. Su central hidroeléctrica cuenta con dos unidades de turbinas tipo Francis con una capacidad total de 98 MW. Tiene una producción promedio anual de energía eléctrica de 142.96 Gwh.

Aunque tiene como finalidad la producción de energía eléctrica, esta presa también proporciona agua para los acueductos y el riego agrícola.

Presa Jiguey 13

La capacidad del embalse es de 167.97 millones de metros cúbicos con una cota máxima normal de 541.5 metros sobre el nivel del mar y una longitud de la corona de 350 metros. La profundidad máxima del lago al pié de la presa es de 94.68 metros.


Últimas Actualizaciones