Premios Soberano | Historia, Estatuillas y Categorías
enero 2, 2015 | Por - Julissa Grullón

Los Premios Soberano, antes conocidos como “Premios Casandra”, es la fiesta del arte y el espectáculo en la República Dominicana, acto en el que se reconocen año tras año la labor de diversas figuras del país, de la mano de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), en un magno evento realizado en el Teatro Nacional.

Esta ceremonia se realizó por primera vez el 15 de abril de 1985, en ese entonces contaba con 12 categorías: Cantante Popular, Agrupación Popular, Tema Musical, Actor o Actriz, Locutor del Año, Artista en el Extranjero, Obra de Teatro, Espectáculo del Año, Programa de Televisión, Comediante del Año, Artista Clásico y El Gran Soberano.

Con el paso de los años fueron agregando nuevos reconocimientos, y ya para la segunda entrega contaban con 21 galardón y en la tercera subieron a 36, hoy día otorga 70 estatuillas a las más destacadas personalidades del país en diversas categorías: Popular, Comunicación y Clásico, además de reconocimientos especiales.

Fue para el año 1986, cuando Acroarte recibe el apoyo de la Cervecería Nacional Dominicana, en cada una de las premiaciones, hecho que se mantienen hasta la fecha.

 

Cambio de nombre y estatuilla

El 2012 se convirtió en un año de grandes cambios para este Estatuilla evento, el cual fue celebrado durante 28 años como “Premios Casandra”, en honor a Casandra Damirón, destacada cantante, bailarina y folklórica del país, conocida como “La Soberana de la canción”. Debido a problemas internos entre sus familiares y Acroarte, la institución cambió el nombre de la gala a “El Soberano”.

Esta resolución llevó consigo la modificación de la estatuilla, la cual pasó de simbolizar el cuerpo de Casandra Damirón sosteniendo con su brazo una estrella, a una estatuilla elaborada en metal a dos texturas, que representa una figura ondeando una estrella, la cual fue diseñada por Edwin Burgos, fabricada por la firma estadounidense R.S. Owens & Company y ensamblada por el escultor Luis Lluberes.

Además el 2012 trajo consigo la creación de nuevos reconocimientos: “Soberano del Público”, el cual es un galardón otorgado exclusivamente por el pueblo. También introdujeron dos nuevas categorías: Comunicador en el exterior y Programa Regional de Entretenimiento. Con toda estas modificaciones se determinó que el Gran Soberano, sólo podrá ser otorgado a cada figura una sólo vez.

Para el año 2015, Acroarte cambió la estatuilla de los Premios Soberano, el cual era tradicionalmente de color dorado, y pasó a ser de platino completo.


Categorías

Renglón Arte Popular: Conjunto Típico, Orquestador y/o Arreglista, Artista Destacado en el Extranjero, Álbum Musical del Año, Cantante Solista Masculino, Cantante Solista Femenina, Agrupación Popular Destacada en el Extranjero, Bachata del Año, Canción del Año, Coreógrafo Popular, Artista Revelación, Pop Rock,  Espectáculo del Año, Música Religiosa, Merenguero de Calle, Concierto del Año, Salsero Dominicano, Compositor y/o Autor de Letras, Agrupación Bachatera, Merengue del Año, Orquesta de Merengue del Año y Artista y/o Agrupación Urbana del Año.

Renglón de Comunicación: Programa Semanal de Variedades, Animador o Animadora, Programa de Investigación, Programa Especializado, Programa Juvenil, Programa de Humor, Producción Cinematográfica Dominicana, Actor de Cine, Actriz de Cine, Director de Cine, Video Musical, Especial de Televisión, Programa Infantil, Reality Show, Programa Diario de Variedades, Locutor del Año, Presentador o Presentadora y Comediante del Año.

Renglón Clásico: Artista Clásico Destacado en el Extranjero, Actor, Director Teatral, Actriz, Coreógrafo Clásico y/o Moderno, Bailarina Clásica, Bailarín Clásico, Cantante Lírico, Espectáculo Clásico y/o Moderno, Espectáculo Infantil, Obra Teatral y Teatro Musical.

 

Reconocimientos especiales

Gran Soberano: Este es el máximo galardón de esta premiación, el cual reconoce la labor y trayectoria de figuras del arte y el espectáculo.

Soberano del Público: Este es seleccionado por el público mediante votaciones en la página web de los premios.

Soberano al Mérito: Se entrega todos los años reconociendo la figura que se haya destacado en el año.

Soberano Internacional: Este galardón va dirigido a reconocer las figuras extranjeras que se hayan destacado en el país.

 

Ganadores de Premios Soberano

Aquí le dejamos una lista de los ganadores de Premios Soberano en los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.


Últimas Actualizaciones