Figuras reconocidas con el Premio Acroarte al Mérito Periodístico

La Asociación de Cronista de Arte (Acroarte) celebró recientemente la entrega del Premio al Mérito Periodístico, en un acto en donde se premia la labor de los comunicadores miembros de la institución y de igual forma rinde homenaje a grandes figuras del arte y la comunicación de la República Dominicana, cuya trayectoria signifique un ejemplo para las nuevas generaciones.

Esta sexta celebración del Premio al Mérito Periodístico fue dedicada al veterano periodista Carlos Cepeda Suriel, como reconocimiento a su trayectoria en los medios de comunicación y los aportes realizados al artes y el espectáculo.

merito periodistico premioEn el acto también fueron homenajeados con el Mérito Periodístico, los Acroartistas José Antonio Aybar y Arismendi Vásquez (de la sede central en Santo Domingo) y de las filiales de Santiago, Nueva York y La Florida: Ney Zapata, Daniel Valerio y Arturo Linares, respectivamente.

Como en entregas anteriores, en este año fueron reconocidos la labor de  artistas, comunicadores y una institución sin fines de lucro: El músico y compositor Rafael “Bullumba” Landestoy, el maestro y director coral José Del Monte, el Grupo Bonyé, y los locutores Ramón de Luna (noticiario “La Situación Mundial”) y Arturo Sosa (director de programación de la emisora La Mega de Nueva York), así como la Fundación Oviedo, por su labor filantrópica que beneficia  a miles de niños, jóvenes, adultos y envejecientes de escasos recursos económicos con programas de atención en los barrios y campos más necesitados del país.

La gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico se enmarca dentro de la celebración del Día Nacional del Cronista de Arte y Espectáculos, instituido por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto No.165-04, que se celebra cada 28 de febrero. Con este premio dicho organismo retomó una etapa en donde se honra a los miembros que han trabajado en la entidad realizando un trabajo impecable durante su periodo en Acroarte.

La selección de los miembros de la Asociación de Cronista de Arte a ser reconocidos con el Mérito Periodístico, lo realiza el Comité Ejecutivo tomando en cuenta la trayectoria, ética profesional y los aportes que estos comunicadores han hecho a la sociedad y la institución a través de la radio, televisión, prensa escrita y los medios digitales.

 

Sobre Carlos Cepeda Suriel

CarlosCepedaSuriel-1Es un destacado comunicador dominicano, catedrático catedrático de la Universidad Interamericana y profesor de dicción, oratoria y maestría de ceremonias de la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera.

Periodista y locutor con una larga trayectoria. Miembro de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, así como miembro fundador de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y creador de los “Premios Casandra”.

Cabe destacar que Cepeda Suriel ha sido galardonado cuatro veces “Micrófono de Oro”. Autor de la novela “Más allá del poder”, obra que fuera apadrinada por los premios nacionales de literatura Juan Bosch, Pedro Mir y Mariano Lebrón Saviñón y del libro de texto “Manual de cultura general”.

A continuación te presentamos la lista de figuras reconocidas desde la primera edición del Mérito Periodístico hasta la fecha:

Mérito Periodístico 2017
Carlos Cepeda Suriel (Homenaje) Reconocimientos Ocupación
José Antonio Aybar Rafael “Bullumba” Landestoy Músico y compositor
Arismendi Vásquez José Del Monte Maestro y director
Ney Zapata Grupo Bonyé
Daniel Valerio Ramón de Luna y Arturo Sosa Locutor
Arturo Linares Fundación Oviedo Labor Filantrópica
Mérito Periodístico 2016
Joseph Cáceres (Homenaje) Reconocimientos Ocupación
Feliz Vinicio Lora Rafael Molina Morillo Periodista y Escritor
Miguelina Terrero Irmgard Despradel Arista Clásico
Luisa Rebecca Valentín Vanessa Angulo Profesora de Danza Oriental
Isidro Barros Ivonne Haza Arista Clásico
Chino Estrella Teo Veras Locutor
 Mérito Periodístico 2015
Carmen Heredia (Homenaje) Reconocimientos Ocupación
Jorge Ramos María Cristina Camilo Locutora y Actriz
Luz del Carmen Beato Aníbal Bravo Merenguero
Susana Veras Adalgisa Pantaleón Cantante
Fernando Campos Nelson Muñoz Cantante
Leonel Peña Fundación Quiéreme como Soy Entididad sin fines de lucro
Mérito Periodístico 2014
Armando Almánzar (Homenaje) Reconocimientos Ocupación
Domingo Saint-Hilaire Marcos Caminero Merenguero
Ramón Almánzar Alicia Baroni Cantante y Compositora
Eduardo Arias Germana Quintana Directora Teatral
Marcos Tejada Daniel Díaz Alejo Locutor y Presentador
Roberto Gerónimo Roberto Rodríguez Radiodifusor
Mérito Periodístico 2013
Mundito Espinal (Homenaje) Reconocimientos Ocupación
Zoila Puello Bienvenido Miranda Dramaturgo
Napoleón Beras Prats Buenaventura Bueno Torres Locutor
Ricardo Rodríguez Rosa Luis Ovalles Merenguero
Maura Alcántara Olga Lara baladista
César Romero Antonio Espaillat Empresario
Mérito Periodístico 2012
Francisco Alvarez Castellanos (Homenaje) Reconocimientos Ocupación
Carlos T. Martínez Marosa Mallorga Directora Escénica
Rosa Neyda Gómez Claudio Cohén Cantautor
Darío Fernánde José. A. Tejeda Empresario Artístico
Raimundo Mercedes Nelson Brudys Locutor
Miguel Ángel Rodríguez July Mateo (Rasputín) Merenguero
Publicidad
Artículos Recientes