¿Por Qué Están Desapareciendo los Anfibios?

Científicos y conservacionistas comenzaron por primera vez a observar que las poblaciones de anfibios estaban cayendo en la década de 1980, y en los últimos años, han estado trabajando para aumentar la conciencia pública sobre una disminución global de las poblaciones de ranas, sapos y salamandras.

Existen numerosos factores conocidos que contribuyen a la disminución de anfibios:

Alteración y Destrucción del Hábitat. Cambios en el agua, la vegetación y la composición del hábitat afectan la capacidad de los anfibios para sobrevivir y reproducirse.

Contaminación. Los anfibios son animales indicadores de la salud ambiental. Su piel delicada absorbe fácilmente las toxinas de su entorno. Pesticidas, herbicidas y otros productos químicos sintéticos y contaminantes causan deformidades de anfibios, reducen su capacidad para reproducir, perjudican el desarrollo de juveniles y aumentan la susceptibilidad a las enfermedades.

Cambio Climático Global. Cambios en los patrones de precipitación amenazan hábitats acuáticos, mientras aumentos en la radiación ultravioleta debido al agotamiento de la capa de ozono afectan severamente a muchas especies de anfibios.

Introducción de Especies Foráneas. Especies introducidas pueden competir por los mismos recursos requeridos por las especies nativas. También las especies nativas pueden ser presa fácil de los depredadores no nativos.

Enfermedades Infecciosas. Agentes infecciosos han sido asociados a disminuciones significativas de anfibios.

Sobreexplotación. En algunas partes del mundo, muchas especies de ranas, sapos y salamandras son capturadas para el comercio de mascotas o el consumo humano.

Foto: Cristian Marte – Museo Nacional de Historia Natural
Publicidad
Artículos Recientes