El Pino Criollo, el árbol más abundante de la Republica Dominicana
noviembre 28, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Pino-CriolloEl pino criollo (Pinus occidentales) es una especie endémica de la familia Panaceae. Es una especie predominante en los bosques de pino en la República Dominicana y Haití.

Es un árbol de tamaño mediano. Presenta una altura de 20 a 30 metros con una corona abierta. El tronco es recto y puede tener un diámetro de hasta dos metros. Las hojas de aguja son de color verde oscuro, y miden entre 11 a 20 centímetros de largo.

Como es una especie monoica, produce conos masculinos y femeninos en el mismo árbol. Estos conos de color marrón brillante son de 5 a 6 centímetros de largo con una espina pequeña en cada escala apuntando hacia delante. Estos maduran en unos 18 meses y se abren para liberar sus semillas aladas de 4 a 5 milímetros de largo.

El pino criollo es muy común en áreas elevadas o montañosas de hasta por encima de los 2100 metros de altitud, incluyendo en la cumbre del Pico Duarte. El pino criollo también crece en los bosques húmedos de diferentes tipos de suelos y ambientes.

Su madera es de buena calidad y tradicionalmente ha sido utilizada en la fabricación de muebles, combustible y extracción de resina.


Últimas Actualizaciones